Colombia, “peligro real y concreto contra la soberanía sudamericana”, acusa Chávez

Caracas, 2 de agosto. Colombia es “una base de operaciones” estadunidense, “punta de lanza del nuevo coloniaje”, que representa “un peligro real y concreto contra la soberanía y la estabilidad de la región sudamericana”, sostuvo hoy el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien destacó que el primer objetivo militar de Washington en la región es Venezuela.

“Ahora el Plan Colombia entra en una nueva fase: Estados Unidos dispone de cinco nuevas bases militares en territorio colombiano. ¿A quién pretende hacerle creer el presidente (Álvaro) Uribe y la oliarquía colombiana, que el incremento de la presencia militar yanqui, a través de estas nuevas bases, no significa una amenaza directa a Venezuela? La obsesión de Uribe con la firma de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos lo hace capaz de todo”, escribió el mandatario venezolano en su columna semanal de prensa Las líneas de Chávez.

“Es la expansión hacia toda la región lo que se busca y, primero que nada, hacia Venezuela. Entonces, el Plan Colombia no es un asunto exclusivamente colombiano: nos afecta y nos amenaza a todos”, señaló Chávez tras informar que durante la semana habló con algunos de sus pares latinoamericanos para tratar este tema, que será central en la reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas del 10 de agosto, en Quito.

“La intervención de Estados Unidos “a la que hay que agregarle la presencia de ese Estado no menos militarista que es Israel– en la guerra colombiana”, hace sencillamente imposible que sus alcances se limiten al territorio de esta patria hermana y sufrida”, advirtió.

Chávez canceló la emisión del programa dominical Aló, presidente porque tenía un malestar muscular, pero durante la mañana, Venezolana de Televisión (VTV) transmitió un mensaje del presidente sobre la decisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de anular la concesión de 34 radioemisoras que funcionaban de manera ilegal y cuyas frecuencias serán puestas a disposición de radios comunitarias.

El presidente de la Cámara Nacional de Radiodifusión, Nelson Belfort, propietario de una de las mayores cadenas del país, criticó la medida gubernamental que le obligó a cerrar cinco estaciones con el argumento de que el objetivo de Conatel es limitar la libertad de expresión.

En respuesta a esas afirmaciones, el responsable de Conatel, Diosdado Cabello, explicó que “se trata de abrir la posibilidad de que los venezolanos tengan espacios distintos a los tradicionales”, mediante la entrega al pueblo del “poder comunicacional”.

Cabello, quien también es ministro de Obras Públicas, informó que las concesiones fueron retiradas porque los empresarios utilizaron este privilegio otorgado por el Estado para hacer negocios: “vendieron, estafaron a la gente; se han apoderado de 32 por ciento del espectro radioeléctrico”.

En la ciudad de México, 15 personas se manifestaron frente a la embajada de la República Bolivariana de Venezuela, en protesta por el cierre de las 34 radioemisoras. En menos de 10 minutos los inconformes expresaron su rechazo a esta medida y fue tan rápido el mitin que cuando arribaron tres patrullas policiacas al lugar, los manifestantes ya se habían retirado.
DPA, PL y AFP, La Jornada, 3 de agosto.

0 Responses to "Colombia, “peligro real y concreto contra la soberanía sudamericana”, acusa Chávez"