Confirman que tropas dejarán calles de Juárez

CIUDAD JUÁREZ, Chih.— El presidente municipal José Reyes Ferriz confirmó el retiro paulatino del Ejército mexicano de las calles de Ciudad Juárez, a partir de septiembre. No obstante, mencionó que los militares continuarán al frente del Operativo Conjunto Chihuahua contra el narcotráfico.
Expuso que “la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y el Ejército seguirán en Ciudad Juárez, pero los que apoyan a la Policía Municipal, los que acompañan a los agentes en las patrullas, se irán retirando de esta labor paulatinamente".

Recordó que el convenio de seguridad entre la Secretaría de la Defensa Nacional y el ayuntamiento tiene como objetivo que la administración local pueda fortalecer a la corporación municipal para realizar las tareas correspondientes.

Cambio de estrategia

Reyes Ferriz explicó que en los próximos dos meses se contará con más de tres mil agentes preventivos municipales y “una vez que toda la fuerza policiaca municipal esté lista, se retirará una parte del Ejército y otra lo hará seis meses después”.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Víctor Valencia de los Santos, había anunciado el 11 de julio pasado un cambio en la estrategia de combate al crimen organizado, luego de que los rondines y las labores de vigilancia realizados por miles de soldados no había rendido frutos.

“Hasta ahora —afirmó— los miles de soldados y policías municipales no han hecho otra cosa que desfilar a diario por la ciudad y ese sistema de vigilancia no ha dado resultados”.

Señaló que el Ejército continuaría concentrado en labores de inteligencia y policiacas, con el fin de aprehender a los sicarios y a sus jefes.

El funcionario estatal informó de la decisión fue tomada tras una entrevista con el titular de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, en la que le reportó las últimas acciones violentas en la entidad y su larga cauda de víctimas durante el mes de junio.


Apoyo colombiano

En su oportunidad, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo el 29 de julio en visita por Ciudad Juárez que no era momento de autocomplacencias, ni de derrotas, y que “el operativo va bien y va a seguir”.

El alcalde Reyes Ferriz agregó ayer que para combatir los rubros de extorsiones y plagios, el gobierno del estado trabaja apoyado por el grupo élite, que fue preparado por especialistas colombianos.

En el Operativo Conjunto Chihuahua, que arrancó el 27 marzo de 2008 y fue reforzado el pasado 25 de febrero, participan más de 7 mil 500 elementos federales.
El Universal, 7 de agosto.

0 Responses to "Confirman que tropas dejarán calles de Juárez"