Critican cerrazón

Human Rights Watch (HRW) cuestionó ayer el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, por la falta de transparencia en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre los abusos cometidos por militares.

En un encuentro privado sostenido ayer entre el titular de la Segob y José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, éste último expuso que de los 12 militares condenados por violaciones a los derechos humanos, 8 fueron condenados por delitos cometidos durante la administración de Ernesto Zedillo, y probablemente haya algún caso del sexenio de Carlos Salinas.

"No sabemos cuál es el rango, no sabemos cuáles son los hechos por los que se les condena, no sabemos cuándo se dictó sentencia, tampoco si sólo hubo un militar implicado en cada caso. Incluso, de los 12 casos, 3 no tienen nada que ver con violaciones a los derechos humanos: dos son por homicidios culposos y uno por encubrimiento. Se lo expliqué y me sorprendió que él, siendo un excelente penalista, no haya advertido esto. Tampoco conocía a detalle los datos de la Sedena", manifestó en entrevista posterior a la reunión.

Vivanco también lamentó las declaraciones de Felipe Calderón, sobre el reto que lanzó para que se demostrara un solo caso de violación a los derechos humanos.

"El secretario me explicó que el Presidente no había querido decir eso. Sino que en este gobierno no había una política de impunidad deliberada, donde se cometían violaciones y deliberadamente se encubrían. No me parece que sean declaraciones constructivas, más bien no corresponden a los hechos y polarizan posiciones", explicó.
Daniela Rea, Reforma, 12 de agosto.

0 Responses to "Critican cerrazón"