El Ejército actúa correctamente: SRE

Ante las críticas de organizaciones internacionales de derechos humanos, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, así como de legisladores estadunidenses de que en México no han sido sancionadas las graves violaciones a las garantías individuales cometidas por militares, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, aseguró que en la lucha contra el crimen organizado “el Ejército Mexicano ha actuado correctamente”, y señaló “que el gobierno reconoce que ocasionalmente y de manera aislada se presentan situaciones que pueden calificarse o catalogarse como abuso de autoridad, violaciones a los derechos humanos o abuso de poder”.

Al ser cuestionada por la decisión de algunos congresistas estadunidenses para que se congele 15 por ciento de los fondos de la Iniciativa Mérida, ante el cúmulo de violaciones a las garantías individuales cometidas por soldados en la lucha contra el narcotráfico, Espinosa Cantellano insistió en que “el Ejército Mexicano ha actuado de manera correcta en esta lucha y ha emprendido acciones para fortalecer la capacitación de sus elementos en el rubro de derechos humanos. La creación de la dirección general de Derechos Humanos en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el acuerdo que firmó esa dependencia con la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la enorme cantidad de cursos de capacitación, dan cuenta de esta voluntad de respetar las garantías”.
En conferencia de prensa convocada para hablar sobre la cumbre de líderes de América del Norte que se realizará domingo y lunes en Guadalajara, Jalisco, a pregunta expresa la canciller indicó que, “hasta donde sabemos, no se ha concluido el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos. Nosotros hemos colaborado en proporcionar toda la información que nos ha sido requerida para integrar” ese documento.

Agregó que el Departamento de Estado ha compartido con algunos miembros del Congreso estadunidense partes de ese informe, y las reacciones han sido reflejadas en la prensa.

Destacó que el gobierno mexicano y la cancillería siguen con atención el debate que se desarrolla en el Congreso estadunidense, y aseveró que “seguimos en nuestra tarea de comunicar y difundir todo lo que se ha venido avanzando en el país en materia de derechos humanos en general, y en el caso de la lucha contra el crimen organizado, en particular”.

Sin ofrecer detalles, se refirió a las declaraciones del general Jaime López Portillo, director general de Derechos Humanos de la Sedena, quien recientemente anunció que varios elementos del Ejército han sido procesados por violar garantías.

Espinosa subrayó que México está abierto al escrutinio en esa materia y colabora con todas las instancias de la ONU en el tema.
Víctor Ballinas, La Jornada, 7 de agosto.

0 Responses to "El Ejército actúa correctamente: SRE"