El Partido Comunista de Cuba aplaza su sexto congreso de manera indefinida

La Habana, 31 de julio. El gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) pospuso indefinidamente su esperado sexto congreso, posiblemente el último que encabezaría la dirigencia histórica de la revolución, en busca de un consenso sobre el modelo económico que seguirá la isla en los próximos años.

El presidente cubano, Raúl Castro, indicó ante el comité del partido que la postergación de la asamblea “no puede ser una más”, pues “lo más probable es que sea la última que encabece la dirección histórica de la revolución”. El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, hermano del actual mandatario, cumplirá 83 años el mes próximo y lleva tres años alejado del poder, debido a su estado de salud.

En una reunión plenaria del Comité Central del PCC realizada el miércoles, se “acordó posponer la realización del sexto congreso del partido hasta que se haya vencido esta crucial etapa de preparación previa”, según un informe publicado este viernes en el diario oficial Granma.

Raúl Castro, segundo secretario del PCC, estimó: “son cosas muy serias las que ya estamos analizando”, sobre todo en materia económica, donde hay cuestiones por “perfeccionar e incluso eliminar.

“Estamos ante el imperativo de sacar bien las cuentas de lo que realmente dispone el país, de cuánto contamos para vivir y desarrollarnos”, destacó el gobernante, según el resumen. Enfatizó “la necesidad de que el partido se fortalezca, dado el papel que le corresponde en esa crucial batalla. Primero se busca concluir la preparación del partido, después analizar con la población en su conjunto y sólo realizar el congreso cuando ese gran proceso haya terminado”, indicó.

Según la Constitución vigente, el PCC es “la fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado”, y sus congresos, normalmente cada cinco años, trazan los lineamientos políticos, económicos y sociales para el próximo lustro. El quinto encuentro, el más reciente, fue realizado en 1997, y el sexto debió efectuarse en 2002, pero nunca se convocó.

Los estatutos del PCC prevén que la convocatoria debe ser hecha con seis meses de antelación y en ella se anuncian los temas centrales y sus proyecciones.

El aplazamiento se realiza bajo un fuerte impacto de la crisis económica, que obligó a dos ajustes de la meta del producto interno bruto de seis a uno por ciento, y en medio de inusuales opiniones de politólogos y economistas, algunos de ellos militantes del PCC, que piden que el Estado pase de “administrador” a “rentista” en la economía. Ello incluye un mayor espacio a la pequeña propiedad privada, a las cooperativas de producción industrial y en los servicios, además de las agropecuarias que ya existen.

AFP, La Jornada, 1º de agosto.


0 Responses to "El Partido Comunista de Cuba aplaza su sexto congreso de manera indefinida"