EU libera 80 mdd de la Iniciativa Mérida

El Congreso de Estados Unidos liberó los recursos de la Iniciativa Mérida que estaban condicionados a la aceptación de un informe sobre el respeto a los derechos humanos en México, por lo que ya se puede disponer de ese presupuesto —que asciende a una cifra superior a 80 millones de dólares—, anunció el ministro consejero de la embajada del vecino país, John Feeley.

Explicó que el informe que presentó el Departamento de Estado estadounidense el 13 de agosto pasado fue aprobado, y que se recibió el permiso del Congreso para tener acceso a la totalidad de esos fondos.

Organismos internacionales como Human Rights Watch y legisladores de EU solicitaron a Washington que se bloquearan los recursos, con el argumento de violaciones a los derechos humanos por el Ejército en el combate al crimen organizado y el narcotráfico.

Washington dispone de mil 200 millones de dólares aprobados para los ejercicios fiscales 2008-2009, de los cuales más de 80 millones de dólares estaban condicionados al aval de los legisladores de Estados UNidos sobre el respeto a los derechos humanos en México y, en concreto, a la actuación de elementos del Ejército mexicano en elcombate a bandas causantes de la inseguridad.

Al participar en un debate sobre la Iniciativa Mérida organizado por el Centro de Diálogo y Análisis sobre América del Norte, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Feeley explicó que esto no se trató de una certificación, sino del cumplimiento de un requisito de ley para que se aprobara la utilización de los recursos, aunque en el documento se reconoce que “tenemos mucho por hacer”.

El diplomático destacó que hoy hay un diálogo sin precedente con el Ejército.

Ante la oposición que existía para que se liberaran los fondos, Feeley dijo que es claro que la participación del Ejército mexicano en el combate a la delincuencia es temporal y necesaria ante la incapacidad de las policías locales para hacer frente al poder de fuego de los cárteles de la droga, ya que “no hay otra fuerza capaz de enfrentar a los narcos”.

Aval a milicias

En este contexto, el diplomático estadounidense dijo que el gobierno mexicano tiene claro que “el Ejército no puede actuar sin respetar los derechos humanos (…) es absolutamente primordial para la Iniciativa Mérida los derechos humanos, por lo que tenemos que trabajar con todas las dependencias del gobierno mexicano en esa materia”.

Feeley detalló además que de los mil 200 millones de dólares liberados se cuenta ya con un avance de 70% de los contratos para la compra de equipos, de cuales ya han comenzado a ser entregados 35 aparatos de rayos X, 24 vehículos automotores blindados, cinco mini Van, un laboratorio de análisis de documentos y cuatro máquinas de identificación balísitica, además de que este mismo año comenzarán a llegar también los primeros helicópteros, para diversas dependencias del gobierno de México.

Además —señaló el ministro consejero de la embajada de Estados Unidos— un grupo de 100 instructores de cinco países participa en la capacitación de 9 mil nuevos elementos de la Policía Federal que tendrán el perfil de investigadores, como parte de los 46 proyectos que integran la Iniciativa Mérida.
Silvia Otero, El Universal, 21 de agosto.

0 Responses to "EU libera 80 mdd de la Iniciativa Mérida"