Garantiza EU envío de dinero del plan Mérida

El gobierno de Estados Unidos mantiene el compromiso de apoyar a México en la lucha contra el narcotráfico, pese al bloqueo del Congreso de ese país a la entrega de los recursos de la Iniciativa Mérida.

De acuerdo con el consejero de Asuntos Políticos de la embajada de Estados Unidos, Charles Vincent Barclay, el gobierno de Barack Obama se mantiene en diálogo permanente con el Congreso de su país, porque existe “un gran compromiso para continuar con los apoyos a México en su lucha contra el narcotráfico a través de la Iniciativa Mérida”.

Durante su participación en la segunda sesión del mecanismo de diálogo con la sociedad civil sobre la aplicación de la Iniciativa Mérida, que llevan a cabo las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, el representante estadunidense enfatizó que parte del diálogo entre el Congreso y el Ejecutivo de su país es el informe que presentó el Departamento de Estado a los legisladores en relación con el respecto a los derecho, humanos en México.

Aclaró que dicho informe “no es una lista de lo que tiene o debe hacer el gobierno de México con respecto a los derechos humanos”, pues el gobierno de Felipe Calderón toma “muy en serio” este tema en batalla contra el hampa.

“Lo que hace el gobierno (mexicano) actualmente, es decir, el aumento de la transparencia y la profesionalización de sus fuerzas de seguridad, no es un elemento para la aprobación o desaprobación, pero es una presentación (sic) de la situación actual y las medidas tomadas por gobierno”.

El director de temas antidrogas de la embajada de Estados Unidos en México, Keith W. Mines, dijo que el Congreso de su país “tiene derecho a revisar cómo va el programa (Iniciativa Mérida)”.

Señaló que la percepción de Washington y también de su congreso “es que México está enfrentando riesgos y factores bien serios y está trabajando por enfrentarlos; esta es una lucha bien difícil y estamos juntos en medio de eso”.

Disposición en Washington

En Washington, el Departamento de Estado reiteró su deseo de que México reciba la ayuda para la lucha antidrogas lo más rápido posible, por lo que prepara un informe “exhaustivo” sobre la situación de los derechos humanos en ese país, que se presentará al Congreso estadunidense, donde el senador Patrick Leahy bloqueó el trámite.

“Estamos trabajando para tratar de llevar la ayuda a México lo más rápido posible”, afirmó un portavoz del departamento, Robert Wood. Un representante cercano a la negociación señaló a AFP que el informe estaría listo este mes.

Leahy bloqueó el desembolso de la ayuda para la lucha contra el narco en México (Iniciativa Mérida), al rechazar un informe sobre la situación de los derechos humanos en el país. Los fondos bloqueados podrían ascender a 100 millones de dólares, según el diario The Washington Post.

El plan Mérida prevé recursos por más de mil 400 millones de dólares a lo largo de tres años para México y América Central. El Departamento de Estado indicó que el tema “es importante” para su país.

Vigilancia en el Golfo

• El comandante de la tercera Zona Naval, Sergio Javier Lara Montellano, informó que Estados Unidos apoyará con unidades aéreas para reforzar la vigilancia en el Golfo de México, con el fin de evitar el transporte de droga, armas e indocumentados.

Durante el inicio de la construcción de dos muelles más en el puerto de Veracruz, dijo que estos apoyos hacia la Armada de México son parte del plan Mérida.

Indicó que el vecino país apoyará mediante la gestión de recursos como un par de aviones y helicópteros para resguardo de litorales; esas aeronaves podrían llegar a partir de 2011.

Sobre la seguridad en ese puerto, dijo que aún se tiene la percepción de tranquilidad, no obstante que se han podido observar algunos hechos por ajustes de cuentas.

“Hemos reforzado las guardias y redoblado al personal que realiza las operaciones de vigilancia, por lo cual sentimos que está seguro; en los litorales no se han hecho detenciones, todo está tranquilo.” Indicó que se mantienen los trabajos de vigilancia marítima, costera y aérea para detectar actividades ilegales.

Raquel Fernández y AFP, Milenio, 7 de agosto.


0 Responses to "Garantiza EU envío de dinero del plan Mérida"