Incumplen gobiernos acuerdos de seguridad

Los gobiernos federal, estatales y municipales reprobaron la evaluación del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad (ANSJL) firmado el 21 de agosto de 2008, según indican los resultados que presentó ayer la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

“Los resultados no son satisfactorios. De hecho, son reprobatorios, con una calificación global del Acuerdo de 4.8, lo cual es inaceptable en vista de la magnitud de los compromisos asumidos, dada la gravedad del problema de inseguridad que vivimos”, dijo Ana Franco, presidenta de MUCD.

En conferencia de prensa, Franco destacó que frente a estos resultados, el organismo ya no cree en acuerdos ni tiene confianza en su cumplimiento por parte de las autoridades, aunque las sigue respetando. También mencionó que ha solicitado una entrevista con el presidente Felipe Calderón Hinojosa para entregarle el informe y advirtió que los ciudadanos ya no creen en más convenios.

De acuerdo con la segunda evaluación del ANJSL, el Poder Ejecutivo obtuvo una calificación de 5.2, los gobiernos estatales alcanzaron tres y las asociaciones de alcaldes (que representaron a municipios en la firma del acuerdo) lograron 0.9 de calificación en el cumplimiento de 43 de los 60 compromisos del Acuerdo que asumieron en conjunto.

Aprueban el Judicial y el Legislativo

Los poderes Legislativo y Judicial, que asumieron 17 compromisos del Acuerdo por la seguridad, obtuvieron siete y 7.5 respectivamente de calificación, pero en general, de los 75 compromisos asumidos por las autoridades, sólo siete fueron cumplidos en su totalidad y cuatro no presentan ningún avance.

“La consigna del cumplimiento del Acuerdo se redujo a una prioridad administrativa y no estructural”, manifestó Ana Franco al presentar los resultados de la evaluación y dijo que ya basta de simulaciones.

“Reprobados, están reprobados, ahí están los resultados”, dijo en entrevista al término de la conferencia y, consultada acerca de si estas calificaciones requieren que algún o algunos servidores públicos que no cumplieron presenten su renuncia, declaró que incluso debería fincarse responsabilidades a quien las tengan y “que vayan a la cárcel”.

Pese a los resultados, Franco anticipó que México Unido Contra la Delincuencia seguirá trabajando en los objetivos que se planteó desde hace 12 años, en atención a las víctimas y en la prevención del delito y “exigiremos que esto se corrija. Algo tiene que hacerse”.
María de la Luz González, El Universal, 19 de agosto.

0 Responses to "Incumplen gobiernos acuerdos de seguridad"