Jefe de las FARC se acerca a la Iglesia para buscar la paz con el gobierno

La Iglesia católica colombiana confirmó ayer que ha tenido contactos telefónicos con el máximo jefe de las FARC, Alfonso Cano, quien le ha manifestado su interés en iniciar diálogos de paz con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

El cardenal Darío Castrillón, ex presidente de la vaticana Congregación del Clero y de la pontificia Comisión Ecclesia Dei, reveló ayer la existencia de esos contactos a la salida de una reunión con el presidente Uribe.

El cardenal, que habló con los rebeldes en virtud de la autorización para mediar ante las FARC que el presidente les dio a los obispos, afirmó ayer: “Sí, he tenido conversaciones telefónicas con Alfonso Cano [alias de Guillermo León Sáenz], y con otro que en este momento se me escapa su nombre”.

“Han estado en mi casa”. “Jefes de grupos de oposición armada han hablado conmigo, han estado en mi casa y han manifestado también la voluntad de diálogo”, agregó el cardenal, de 80 años, al señalar que con eso se abre “una luz de esperanza”.

Asimismo, indicó que el mandatario mantiene la puerta abierta al diálogo sin dejar de lado su deber constitucional de velar por la seguridad de los colombianos.

“El presidente ha tenido siempre una puerta abierta al diálogo, en el diálogo se hacen los acuerdos, uno de ellos evidentemente el acuerdo humanitario y yo soy testigo personal de cómo él ha manifestado esto”, añadió.

Uribe señaló en abril pasado que los únicos autorizados para establecer contactos con las FARC son la Iglesia católica y la Cruz Roja Internacional.

Diferente visión. La afirmación del prelado de que los jefes de las FARC le han manifestado “voluntad de diálogo” contrasta con las declaraciones que el mismo Alfonso Cano hizo esta semana a la revista Cambio, que las publicará en el número que sale hoy, jueves, a la calle.

El contenido de la entrevista no ha sido adelantado aún, pero el director de Cambio, Rodrigo Pardo, dijo que lo que más llama la atención es “el tono agresivo” del máximo líder de las FARC.

Según Pardo, “es un tono sorprendentemente agresivo”, que deja “muy pocas esperanzas” de “una mayor disposición a abrir canales de diálogo” que se generaron cuando Alfonso Cano llegó a la cúpula de las FARC en reemplazo de Tirofijo, fallecido el año pasado.

La razón de esta diferente percepción acerca de la actitud del dirigente guerrillero puede ser que Castrillón conversó con él en abril y desde entonces han ocurrido cosas como el anuncio de que Colombia negocia con EU un acuerdo para que militares estadunidenses usen bases de las Fuerzas Armadas de este país.



Distanciamiento



- Chávez quiere para 2010 embargo total a importaciones colombianas

Venezuela espera “suplir completamente los suministros” de materia prima colombiana para “principios de 2010”, dijo ayer el ministro de Comercio, Eduardo Samán, a la salida del acuerdo comercial encabezado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y la mandataria argentina, Cristina Fernández, celebrado en Buenos Aires.

Esta estrategia se enmarca dentro de la decisión de Chávez de “congelar las relaciones” con Colombia.

Venezuela tomó está decisión a raíz de las denuncias del Gobierno del presidente Álvaro Uribe sobre un presunto desvío de armas venezolanas hacia las FARC y la negociación de un acuerdo entre Bogotá y Washington que permitiría a soldados estadunidenses utilizar siete bases militares colombianas, lo que Venezuela considera una “amenaza”.

Entre los más de veinte acuerdos firmados, Samán destacó los alcanzados en el sector automotriz, que supondrán la llegada de 10 mil vehículos argentinos antes de finales de 2009, unidades que iban a ser adquiridas a Colombia.
EFE en Bogotá, Crónica, 13 de agosto.

0 Responses to "Jefe de las FARC se acerca a la Iglesia para buscar la paz con el gobierno"