La situación de México empeoró y tardará más en salir de la recesión, prevé Invex

Analistas financieros anticiparon que la discusión en materia fiscal para el presupuesto del próximo año será difícil, y es poco viable la propuesta de aumentar los precios de las gasolinas para incrementar la captación del gobierno federal.

Expertos del grupo financiero Invex consideraron “un aumento en el precio de la gasolina como una medida poco viable para aumentar los ingresos públicos, debido a su impacto social e inflacionario”.

Comentaron que se percibe difícil un acuerdo en el Congreso sobre una reforma estructural que permita ampliar la recaudación fiscal. “La solución más factible que vemos es un mayor déficit programado para 2010”.

Después de que los organismos internacionales más reconocidos en materia económica y el mismo Banco de México han ajustado fuertemente a la baja sus pronósticos de crecimiento para el país, los analistas señalaron: “Por donde se vea, la situación para México empeoró de un trimestre a otro y el país podría tardar más en salir de la recesión”.

Por su parte, el grupo financiero Santander señaló que en el frente fiscal el escenario no es alentador, ya que que aun cuando la situación fiscal de 2009 parece que será salvable, las presiones fiscales para 2010 se han incrementado significativamente. Indicó que la discusión sobre el presupuesto 2010 “se antoja difícil”.

Consideró que el mayor riesgo para la inflación está en la posible revisión al alza de los precios públicos, así como el resultado en términos de impuestos de una posible reforma fiscal, que podrían implicar un mayor nivel de IEPS en productos con relativo peso en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, como la cerveza o los cigarros.

El gobierno tendrá que enviar su propuesta de paquete económico para 2010 (que incluye ley de ingresos, presupuesto de egresos y criterios de política económica) a más tardar el 8 de septiembre al Congreso, y en la Cámara de Diputados (encargada de aprobar el presupuesto de gasto) el gobierno de Calderón se enfrenta a la “dominancia” de los partidos de oposición.

La expectativa de Santander en este caso es que se realizará un ajuste, además por el lado del gasto (el cual ya se ha adelantado), por el lado de los ingresos a través de un ajuste en los precios de tarifas públicas así como impuestos indirectos sobre algunos productos. “Sin embargo, esto podría no ser suficiente por lo que no descartamos la posibilidad de una ampliación en el nivel del déficit público”, anotó.
Israel Rodríguez, La Jornada, 4 de agosto.

0 Responses to "La situación de México empeoró y tardará más en salir de la recesión, prevé Invex"