Migrantes sólo esperan discursos

Los grupos de migrantes mexicanos en Estados Unidos están convencidos de que la reunión entre el presidente Barack Obama y Felipe Calderón, no se traducirá en acciones concretas para mejorar a corto plazo la situación de hostigamiento, persecución y violación a sus derechos que enfrentan en esa nación, y como ya es frecuente “sólo habrá discursos”.

Juan Carlos Villanueva, presidente de la Asociación Mundial de Mexicanos en el Exterior —que aglutina a cerca de 700 organizaciones en Estados Unidos—,junto a Enrique Morones, dirigente de la asociación Ángeles de la Frontera y Jorge Mujica, secretario general de la Coalición Internacional de Mexicanos en el Exterior, aseguran, no hay indicio de concretarse una reforma migratoria, y se le agota el tiempo a Obama, para cumplir con las promesas de campaña que le valieron el apoyo de hispanos.


“Obama falló a latinos”

El domingo en Guadalajara, Calderón se reunirá con Obama como parte de la agenda oficial de la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre los temas a tratar están “la reforma migratoria y la situación de los migrantes mexicanos en Estados Unidos”.

Sin embargo, Carlos Villanueva dijo: esta reunión quedará para el registro de los discursos.

“Obama le falló a los latinos, sin duda, pues hasta ahora no ha cumplido con una sola de sus promesas de campaña, ya no digamos la reforma migratoria, tampoco se han detenido las redadas ni el envío de cartas de seguridad social para que los trabajadores indocumentados sean despedidos”, así que no hay razones para creer que una reunión de una hora con Calderón cambie el escenario.

Señaló que actualmente Obama ni siquiera tiene la fuerza en el Congreso para impulsar una medida alternativa, como lo sería un programa de empleo temporal para mexicanos, por lo que sin duda en las elecciones de 2010 el presidente y su partido enfrentarán el voto de castigo hispano.

Enrique Morones coincidió en las consecuencias políticas para los demócratas, ante la falta de concreción de medidas para mejorar las condiciones de los grupos migrantes, a lo que calificó como una situación “desesperada” que enfrentan, en medio de persecuciones oficiales y de “caza migrantes” e incluso la Patrulla Fronteriza es cada vez más violenta en el trato a los paisanos, violando sus garantías, asegura.

Lo más grave, indicó, es que “cada día que pasamos sin una reforma migratoria mueren dos migrantes en su intento por cruzar a los Estados Unidos”, por lo que diversas organizaciones lanzarán la campaña “Ni una muerte más, reforma ya”.


Optimismo

Ante este panorama, confió que Calderón sea firme con Obama y pida compromisos concretos, y no sólo haya discursos.

Sin embargo, Jorge Mujica no es optimista en los resultados de la reunión, ya que “México en el terreno de la acción no hace mucho por mejorar el trato que se da a los indocumentados, así que no hay razones para albergar expectativas de un encuentro que no pasará de los discursos”.

La posición de Obama en el tema migratorio, consideró que a más tardar en enero, se deberá presentar una propuesta —aunque no es probable que se arribe a la reforma migratoria a corto plazo—, antes de que inicie el proceso de elecciones para renovar una parte del Congreso, después de esa fecha no habrá un congresista que quiera comprometerse en ese tema.

Consideró que la falta de acción en esta materia pone en riesgo a los demócratas, porque se enfrentarían a un voto de castigo de la comunidad hispana, pero desde su perspectiva, esto tampoco será un factor de presión real que pudiera hacer vislumbrar que se concreten cambios en la política migratoria estadounidense a corto plazo.
Silvia Otero, El Universal, 9 de agosto.

0 Responses to "Migrantes sólo esperan discursos"