Raúl Castro dice que no restaurará el capitalismo

El general Raúl Castro afirmó ayer a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, que a él no lo “eligieron presidente para restaurar el capitalismo en Cuba”, aunque reiteró su disposición al diálogo con Washington, “con serenidad y sin apresuramiento alguno”.

El mandatario respondió así a la señora Clinton, quien recientemente declaró que EU se estaba “abriendo al diálogo” con La Habana y aspiraba a ver “cambios en el régimen cubano”.

“Estamos listos para hablar de todo, pero de aquí, de Cuba y de allá, de EU. Sin negociar nuestro sistema político. No le pedimos a EU que lo haga, debemos respetar mutuamente nuestras diferencias”, dijo el gobernante cubano al clausurar las sesiones del parlamento nacional.

Raúl Castro declaró haber observado un “cambio en la retórica agresiva” de la administración de Barack Obama hacia la isla, pero agregó que, pese a ello, el bloqueo sigue vigente, Cuba continua en la lista de naciones que promueven el terrorismo y no se han instrumentado los “pequeños cambios” adoptados por la Casa Blanca en abril, que liberó los viajes y envíos de remesa de los cubano-americanos.

El presidente se remitió al referendo de 1976, en el que “97.7 por ciento del electorado cubano aprobó” el socialismo en la isla, y declaró que su disposición es “defender, mantener y continuar perfeccionado” ese sistema.

“No le reconocemos a EU, ni a ningún conjunto de países”, como la Unión Europea, “jurisdicción sobre nuestra soberanía”, remarcó Raúl Castro. El gobernante dijo además que ante la aguda crisis económica global y el impacto de ella en la economía nacional, el país no se puede dar el lujo de gastar más de lo que ingresa, y comentó solo algunas de las restricciones que su gobierno ha comenzado a aplicar.

En tal sentido, anunció la eliminación gradual del sistema de becarios en la educación pública, por el exceso de gastos que implica, y reveló que el crecimiento económico en el primer semestre apenas llegó a 0.8 por ciento. Aún así, dijo que se aspira a que al finalizar el año, el PIB crezca 1.7 del 6 por ciento previsto en enero.

El discurso del general fue transmitido por la televisión local. La prensa extranjera no tuvo acceso a los debates en el parlamento.
Manuel Juan Somoza en La Habana, Reforma, 2 de agosto.

0 Responses to "Raúl Castro dice que no restaurará el capitalismo"