Saluda la oposición pacto Sedena-Naciones Unidas

Legisladores de PRI, PRD y PT celebraron que el Ejército haya invitado a la ONU a colaborar y revisar programas de derechos humanos; sin embargo, la izquierda insistió en que ya es hora de que el gobierno fije una fecha de retiro de las fuerzas armadas de las acciones policiacas.

En entrevista, el presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, se refirió al convenio que suscribió la Secretaría de la Defensa Nacional con la Organización de las Naciones Unidas, para verificar el cumplimiento del respeto a los derechos humanos en los operativos regionales.

Dijo que el tema de los derechos humanos es un asunto sensible y muy delicado que se debe revisar con mucho cuidado.

“Reitero que el gran reto que tiene la Comisión Nacional o la política que resguarde los derechos humanos del país es dejar de parecer defensora de oficio de los criminales y pase a ser defensora de los derechos humanos de la sociedad, que está lastimada”, resaltó.

Al indicar que no sólo el Ejército mexicano, sino las instituciones en general, requieren de un apoyo integral para resolver esta grave crisis que enfrenta el país en esa materia.

A su vez, el senador Tomás Torres, secretario de la Comisión de Justicia, dijo que es bienvenida la colaboración de organismos internacionales tan importantes como la ONU.

“Eso es importante, pero aquí lo que hay que destacar es que no sólo está en el ambiente, sino la realidad, de que en las tareas de seguridad pública la participación de las fuerzas armadas hay violaciones a los derechos humanos”.

En ese sentido, ponderó que es bienvenida la participación de la ONU, “pero ojalá estemos pidiendo modificar las prácticas y la lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico”

En ese sentido, hizo notar los resultados que entregó este martes la organización México Unido, en la que se reprueban los resultados en la lucha contra el crimen por incumplimiento en los compromisos asumidos hace un año.

Torres indicó que ya es tiempo de evaluar para qué han servido las herramientas legales que el Congreso le dio al Ejecutivo; segundo, hacer una evaluación objetiva de los derechos humanos; y tercera, cuánto tiempo más va a estar el Ejército en las calles.

Sobre el tema, el petista Ricardo Monreal insistió en que la sociedad reconoce la labor que ha hecho el Ejército en la lucha contra el crimen organizado; sin embargo, es evidente que las fuerzas armadas no están aptas para intervenir en operativos policiacos y el Ejecutivo debería ser co responsable de las violaciones que haya a los derechos humanos.

Comentó que al parecer la colaboración de la ONU en la vigilancia de los derechos humanos en las fuerzas armadas no es un asunto nuevo y es plausible la intención, pero los operativos dejan mucho que desear y urge que el Ejecutivo saque a la milicia de las calles.

- Claves

Primer paso

• La Sedena decidió que la ONU dé seguimiento a recomendaciones sobre respeto a los derechos humanos.

• El general Jaime Antonio López Portillo reveló que dicha dependencia “está muy interesada en perfeccionar sus sistemas de derechos humanos y justo ahora acabamos de firmar un convenio con el representante del Alto Comisionado de la ONU en esta materia. Ya tenemos un programa de trabajo mediante el cual ellos nos van a apoyar en ir manejando indicadores de resultados en esta materia; estamos, con ellos, dándole seguimiento a las recomendaciones al interior del país y al exterior mediante el sistema Interamericano”.
Angélica Mercado, Milenio, 20 de agosto.

0 Responses to "Saluda la oposición pacto Sedena-Naciones Unidas"