Señalarán fallas en defensa de periodistas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió a establecer un sistema de procuración de justicia efectiva e independiente a fin de erradicar las agresiones contra los periodistas, ya que en una década se han registrado 50 comunicadores muertos, siete desaparecidos y seis atentados con explosivos a periódicos.

“Cada agresión al gremio periodístico es un ataque directo a la vigencia del Estado de derecho, como también lo es la inacción de la autoridad, que desemboca en impunidad y a la vez se constituye en aliento para quienes han escogido la violencia para favorecer sus intereses”, alertó.

Por ello, el ombudsman nacional José Luis Soberanes presentará hoy la recomendación 17 dirigida a los gobernadores, al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, ya que consideró que han vulnerado en perjuicio de los comunicadores y de los medios informativos los derechos fundamentales a la vida, a la integridad y seguridad personal, a la seguridad jurídica y a la libertad de expresión.

De enero de 2000 a junio de este año, el organismo ha recibido 500 quejas relacionadas con agravios contra periodistas y ha emitido 51 recomendaciones.

Lamentó que las investigaciones no serán suficientes si los ataques no se resuelven y no castiga a los culpables ni se determina dónde están los periodistas desaparecidos.

El organismo nacional acreditó que en la mayoría de los casos a revisión, no ha existido una respuesta efectiva por parte de las autoridades federales y estatales para investigar los casos, por lo que no se ha logrado sancionar a los responsables.

De acuerdo con un comunicado de la CNDH, entre los agravios a periodistas resaltan por su gravedad los homicidios, desapariciones forzadas, lesiones, amenazas e intimidación, así como los atentados contra las instalaciones de medios informativos que se han concentrado en 19 estados.

Noemí Gutiérrez, El Universal, 19 de agosto.


0 Responses to "Señalarán fallas en defensa de periodistas"