Solicita la PGR a la Suprema Corte atraer el caso Hi-Tv

Desde el pasado 7 de agosto, la Procuraduría General de la República solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraer el juicio que se sigue a Tv Azteca por la prestación del servicio Hi-Tv y que se encuentra en revisión en el segundo tribunal colegiado en materia administrativa del DF.

Fuentes de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable indicaron que el hecho de que la SCJN tome cartas en el asunto es de suma importancia, porque sería la primera vez que la máxima instancia judicial se manifestara respecto a la posibilidad de que los concesionarios de radiodifusión presten servicios de telecomunicaciones mediante frecuencias concesionadas para radiodifusión.

De hecho, explicaron, el que las autoridades se hayan interesado en este tema dio origen a invalidar los artículos 28 y 28 de la Ley Federal de Radio y Televisión en 2007, como parte de la acción de inconstitucionalidad derivada de las modificaciones a esa ley el año anterior.

Afirmaron que en 2008 la Corte fue muy clara en cuanto a que no es posible el uso indiscriminado de las frecuencias de radiodifusión para otros servicios no especificados en el propio título de concesión.

Las fuentes señalaron que la Canitec se presentó como el tercero perjudicado ante el tribunal colegiado que conocía de la revisión del juicio; sin embargo, tal calidad les fue retirada luego de la intervención de abogados de la televisora.

Aseguraron que han tenido reuniones con los ministros de la Suprema Corte para exponer la inconstitucionalidad del uso de espectro que hace Tv Azteca al prestar su servicio de televisión digital Hi-Tv.

Con esto se busca que si la SCJN toma el caso, sea congruente con su propia resolución al dictaminar inconstitucionales las leyes federales de radio y televisión, y por lo tanto que declare improcedente el amparo de Tv Azteca.

Claves

El servicio

Según distintos analistas, Hi-tv es un servicio de telecomunicaciones y no de radiodifusión, como lo establece el título de concesión de la televisora.

Este sistema de televisión es considerado una competencia para los operadores de televisión por cable del país.

Susana Mendieta, Milenio, 18 de agosto.

0 Responses to "Solicita la PGR a la Suprema Corte atraer el caso Hi-Tv"