Urge aprobar reforma laboral: Lozano Alarcón

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Javier Lozano Alarcón urgió al Congreso de la Unión a aprobar una reforma laboral en la LXI legislatura, sin que se violente el artículo 123 constitucional.

“¿Para qué queremos una reforma laboral?, pues para que los jóvenes tengan empleo, para que se pueda incrementar la productividad laboral y los ingresos de los trabajadores a partir de una mayor capacitación, para que se avance en la transparencia y en la democracia sindical sin violentar su autonomía”, dijo.

Al participar en la segunda Audiencia sobre la Evolución de la Crisis Económica y las Medidas Emergentes para enfrentarla, que se realiza en el Senado de la República, el funcionario federal subrayó la importancia de que la LXI Legislatura apruebe una reforma laboral.

Esta reforma es necesaria, dijo, para que se erradique de una vez por todas el trabajo infantil, para que se propicien mejores condiciones de seguridad y salud en todos los centros de trabajo, para que se fomente la igualdad de derechos laborales entre hombres y mujeres y, en general, la inclusión de grupos laborales al mercado de trabajo.

En su reflexión final, el funcionario federal advirtió que de no modernizarse el marco normativo laboral se corre el riesgo de que se sigan perdiendo posiciones en relación con otros países con los que México compite.

“Ya sabemos que el costo económico y social de no llevar a cabo las reformas estructurales es muy elevado y muy injusto para quienes no tienen empleo o su ingreso no les alcanza”, expuso.

Al respecto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada señaló que en materia laboral hay que adaptar la legislación a las necesidades actuales, y no a las de los años setenta.

“Estamos hablando de flexibilizar la contratación y término de relaciones laborales, así como las opciones de jornadas de trabajo y los esquemas de pagos de salarios. Hay que legislar sobre regímenes de periodo de prueba, capacitación inicial, trabajo de temporada y remuneración por horas efectivas de trabajo”, dijo el empresario.
Olivier Pavón, Crónica, 13 de agosto.

0 Responses to "Urge aprobar reforma laboral: Lozano Alarcón"