Apuestan las FARC al doble discurso

BOGOTÁ.- Con una amplia ofensiva militar, el Presidente Álvaro Uribe ha asestado los más duros reveses de su historia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que buscarán ante quien lo suceda recomponer fuerzas echando mano de la estrategia del doble discurso que las caracteriza, prevén expertos.

Las FARC, surgidas en 1964, lanzarán al sucesor de Uribe el anzuelo de un canje de prisioneros o un diálogo de paz con el fin de potenciar sus maltrechas filas y buscar negociar en una posición menos debilitada, coinciden.

Pero las posturas que han sentado los dos candidatos punteros, el ex Alcalde bogotano Antanas Mockus y el ex Ministro de Defensa Juan Manuel Santos, hacen prever que la guerrilla se estrellaría contra la pared.

"Con cualquiera de los dos candidatos, las FARC van a seguir la estrategia del doble discurso, buscando recomponer la fuerza militar que perdieron con Uribe, aprovechando los recursos que obtienen del narcotráfico", dijo a REFORMA el experto en seguridad John Marulanda.

Ante lo desquebrajado de sus estructuras, replegadas y dispersas para grandes ofensivas, las FARC, estiman los especialistas, seguirán eludiendo el combate con las tropas y echando mano de atentados y acciones terroristas para demostrar que siguen vivas, en una estrategia que es vista como poco sostenible.

"Con acciones de tipo terrorista, que serán demostraciones de debilidad más que de fuerza, intentarán recuperar terreno militar y político, incluso con propuestas de paz", anotó el experto Alfredo Rangel.

El aliviadero que el grupo encontró en países como Venezuela, advierten, hará indispensable recomponer las tensas relaciones en busca de cooperación para cerrarles esa puerta de escape.

Y aunque organismos como la Cruz Roja han alertado sobre un reacomodo y fortalecimiento de la guerrilla desde 2008, los expertos coinciden en que no recobrarán la fuerza que tenían en 2002, cuando Uribe llegó al poder.

"Tarde o temprano habrá un diálogo, pero en las condiciones que el Estado imponga a la guerrilla y no al revés", dijo Rangel.

"Uribe deja a las FARC en el peor momento; nunca se habían debilitado tanto en tan poco tiempo y esa postración es irreversible", añadió.



'La culebra sigue viva'

Aunque las puso contra las cuerdas, el Gobierno admite que las FARC no están derrotadas.

"Una culebra rabiosa es muy peligrosa; herida, alcanza unos mordiscos a distancia. No nos podemos confiar", ha dicho Uribe.

Según un informe del Ministerio de Defensa, la guerrilla todavía es "una amenaza a la seguridad", y Santos, delfín político del Mandatario, está consciente.

"Las FARC han sido debilitadas, las hemos golpeado como nunca, pero la culebra sigue viva", dijo.

Mockus, también favorito en las encuestas, no se queda atrás: "Si yo fuera las FARC, correría a negociar con Uribe, porque lo que viene es más duro".

Los expertos coinciden en que la presión militar se mantendrá pese al recorte de ayuda de Estados Unidos al Plan Colombia y al supuesto Plan Renacer de las FARC, que algunos ven como un viejo refrito.

Pero no son pocas las voces que alertan que las FARC se reacomodaron. El politólogo León Valencia recuerda que para ganar una guerra, lo peor es repetir fórmulas. "Las estrategias se desgastan", anotó.

Valencia recuerda que la cúpula de las FARC no ha sido golpeada desde 2008, que la guerrilla recompuso el mando en cabeza de "Alfonso Cano", reactivó frentes, acentuó el uso de explosivos y se ha vuelto más invisible, más indetectable.

"Están vivas, tienen para crecer y retomar la iniciativa en muchos sitios, pero nunca llegarán a ser lo que fueron ni a amenazar el Estado como en 2002", acotó.




Los más buscados

Entre los principales jefes de las FARC, que han perdido fuerza en los últimos ocho años, figuran actualmente:


'Alfonso Cano'

Tras la muerte en 2008 del líder histórico de las FARC "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", asumió la jefatura máxima de la guerrilla. Con buena formación académica, "Cano", quien es visto como el ideólogo del grupo, logró imponerse al jefe militar "Mono Jojoy" en la sucesión y ha logrado evadir el cerco militar refugiándose en el Cañón de las Hermosas.




'Jorge Briceño' o 'Mono Jojoy'

Jefe del mermado Bloque Oriental de las FARC, el "Mono Jojoy" es considerado el jefe militar y número dos de la guerrilla.

Pese a los operativos militares en su contra, ha logrado escabullirse en cuevas y en las selvas del suroriente del país. Padece diabetes y videos incautados lo muestran flaco y con salud deteriorada, aunque es considerado uno de los jefes más sanguinarios de las FARC.




'Iván Márquez'

Miembro de la cúpula o Secretariado de las FARC, es además jefe de los bloques Noroeste y Caribe. Cobró notoriedad entre 2007 y 2008 durante la gestión de las entregas unilaterales de rehenes de las FARC, facilitadas por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien incluso lo recibió en el Palacio de Miraflores, en Caracas. El Gobierno asegura que se refugia en el país vecino.




'Timoleón Jiménez' o 'Timochenko'

Fue quien confirmó, mediante un video enviado a la cadena Telesur en mayo de 2008, la muerte del líder histórico "Manuel Marulanda", ocurrida dos meses antes. Según información incautada por el Gobierno colombiano, "Timochenko" lidera, como una suerte de Embajador, la ofensiva política de las FARC en Venezuela, con el presunto apoyo de colaboradores del Presidente Hugo Chávez.




Doblegados

· Las FARC tenían 25 mil guerrilleros en 2002. Ahora tienen 7 mil 500.

· Unos 14 mil 100 guerrilleros de las FARC han desertado desde 2002.

· En 2002, las FARC tenían 124 frentes rebeldes; en 2009 eran 80.

· Los municipios que tenían influencia de la guerrilla eran 514 en 2001; ahora son menos de 200.

· Los ataques a poblaciones en 2002 fueron 32, por uno en 2009.

· Las FARC tuvieron en 2002 ingresos de 2 mil millones de dólares gracias al narcotráfico; en 2009 cayeron a 400 millones.

· Mil 500 millones de dólares obtenían las FARC por secuestros en 2002; 60 millones captaron en 2009.

· Los secuestros masivos en retenes ilegales o "pescas milagrosas" cayeron 100 por ciento, al pasar de 169 casos en 2002 a cero en 2009.

· Los plagios en general se redujeron 93 por ciento entre 2002 y 2009, al pasar de 2 mil 882 a 213.

· Los secuestros extorsivos (para pedir rescate) cayeron 91 por ciento, al pasar de mil 708 a 160 entre 2002 y 2009.
Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 24 de mayo.

0 Responses to "Apuestan las FARC al doble discurso"