Cambio climático extinguiría 20% de lagartos en 2080 y dejarían sin bosques sur de Europa

El cambio climático podría provocar la extinción del 20 por ciento de las especies de lagartos y lagartijas del planeta en 2080, y acabar con los bosques del sur de Europa antes, señalan estudios por separado.

En el caso de los reptiles, el daño se podría aminorar si se redujeran las emisiones de CO2, según un estudio publicado por Science, presentado en Madrid.

“Aunque se tomen medidas para reducir la emisión de gases contaminantes, sería ‘inevitable’ que en 2050 desaparezca el 6 por ciento de las especies de saurios, de acuerdo con las tendencias actuales de la dispersión de carbono”, señalan los investigadores.

Éstas son dos de las principales conclusiones del estudio, dirigido por el investigador de la Universidad de California, en Santa Cruz (EU), Barry Sinervo, y que cuenta, entre otros, con la participación del experto español Ignacio De la Riva, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los investigadores advierten expresamente de un riesgo de extinción especial para los lagartos vivíparos, frente a los ovíparos.

Las previsiones -los cálculos constatan que podrían desaparecer en 70 años unas mil 300 de las cinco 100 especies de lagartos y lagartijas conocidos- es fruto de un modelo matemático validado con trabajos de campo de cuatro continentes y con participación de 26 científicos.

ANÁLISIS. El estudio en concreto comprobó, sobre un total de 48 especies de lagartijas mexicanas del género Sceloporus, que los animales habían desaparecido en el 12 por ciento de las 200 localidades muestreadas, pese a que su hábitat permanecía intacto.

Sendos hallazgos llevaron a Sinervo a desarrollar un modelo artificial de lagarto con microchips, capaz de replicar la temperatura corporal de un lagarto tendido al sol.

Su equipo colocó estos modelos térmicos durante cuatro meses en zonas generosamente soleadas, tanto en puntos con poblaciones de lagartos como en otros donde ya se habían extinguido.

Los expertos evaluaron el número de horas diarias que los reptiles se verían forzados a resguardarse del sol.

Los investigadores concluyeron que, en los lugares con extinciones de lagartos, los reptiles no habrían tenido tiempo de alimentarse ni reproducirse adecuadamente, ya que las altas temperaturas les obligarían a permanecer la mayor parte del tiempo en sus refugios.

MÁS AL NORTE. Por otra parte, el científico húngaro Csaba Mátyás, genetista en la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad de Hungría Occidental, alertó mediante un estudio publicado en Nature que los bosques del sur de Europa pueden estar en peligro si el cambio climático sigue al ritmo actual, desplazando las masas forestales hacia el norte del continente a una media de cinco kilómetros por año.

Según los cálculos del experto, este desplazamiento septentrional es de un promedio de unos cinco kilómetros por año, algo que “los insectos o las setas pueden seguir, pero no los árboles”, dijo Mátyás.

Por ello, explicó, en poco tiempo habría que dar respuesta a los retos que surgen de “este fenómeno que caracteriza a todo el hemisferio norte”.

A este movimiento se suman los pronósticos de que las sequías serán mucho más frecuentes desde mediados de siglo, lo que tendrá “un gran impacto”, principalmente en las llanuras, adelantó el científico.

Así, los países del sur y sureste europeo (y también el norte de África) ya tienen que actuar para contrarrestar este proceso, donde, debido a las sequías cada vez más frecuentes, muchos bosques sufren “de una mortalidad en masa”.
La Crónica, 14 de mayo.


0 Responses to "Cambio climático extinguiría 20% de lagartos en 2080 y dejarían sin bosques sur de Europa"