Concretar reforma de justicia requiere de recursos, dicen gobernadores

Gobernadores coincidieron en que para sacar adelante la reforma del sistema de justicia mexicano se debe tener voluntad política y dotar a las entidades de más recursos.

En tanto, Felipe Borrego, secretario técnico para la implementación de la reforma al sistema de justicia penal, del Gobierno federal, dijo que hay entidades que postergan el tema hasta después de las elecciones.

En el Segundo Foro de Seguridad y Justicia, durante el panel Reforma Penal —el cual fue interrumpido casi al final por un hombre quien dijo llamarse Carlos y ser agente de seguridad pública de Mexicali, Baja California, para pedir ayuda a los presentes para su hijo, quien está enfermo y no ha sido bien atendido—, los gobernadores de Chihuahua, Yucatán, Estado de México, Nuevo León, Morelos, Distrito Federal, expusieron los avances de la reforma en su entidad.

Posturas. José Reyes Baeza, de Chihuahua, dijo que la reforma penal ha sido víctima de la criminalidad y de la disputa de las organizaciones criminales en diferentes partes del país.

Rodrigo Medina, gobernador de Nuevo León, expresó que tiene que haber una partida presupuestal suficiente, por lo que en la próxima discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación se debe garantizar recursos para el 2011.

Marco Adame, mandatario de Morelos, dijo que pareciera que la reforma penal no es un tema de prioridad nacional.

"Lo lamento, no me gusta, no me parece que no hayamos alcanzado todavía el nivel de acuerdo nacional para que las reformas estatales y la nacional puedan caminar y hacer sinergia en la dirección convenida, que ya está definida, pero los mecanismos institucionales aún son muy lentos".

Enrique Peña Nieto, del Estado de México, refirió que este año del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución debe ser para redefinir el modelo institucional, no sólo en materia de justicia, partiendo de reconocer la nueva realidad del país.

Ivonne Ortega, gobernadora de Yucatán, expresó que la reforma penal es importante porque la seguridad pública no es sólo un tema de tranquilidad en las calles, sino de garantizar que las leyes tiendan puentes entre los ciudadanos.

Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del DF, dijo que hay que destinar recursos, porque la voluntad política no lo sustituye todo.
Blanca Estela Botello, Crónica, 26 de mayo.

0 Responses to "Concretar reforma de justicia requiere de recursos, dicen gobernadores"