Conocía el PRD la acusación.- PGR

El PRD conocía de la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) contra Gregorio Sánchez desde enero pasado, antes de que fuera registrado como candidato a la gubernatura de Quintana Roo, aseguró ayer Ricardo Nájera, vocero de la dependencia federal.

En esa fecha, indicó en conferencia de prensa, la PGR le informó al partido de las indagatorias que llevaba a cabo y que finalmente derivaron en una orden de aprehensión por los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y contra la salud.

"No sé exactamente a quién se le notificó, pero sí fue notificado el Partido de la Revolución Democrática de estos hechos y desde el mes de enero", dijo Nájera.

La averiguación previa contra el candidato de la coalición PRD, PT y Convergencia, agregó, inició el 15 de enero al recibirse una denuncia anónima, la cual fue radicada en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) bajo el número PGR/SIEDO/UEIDICS/063/2010.

Esta averiguación, según el funcionario, se vio reforzada el pasado 11 de febrero, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda presentara una denuncia contra Sánchez debido a que detectó que estaba realizando operaciones bancarias que no correspondían con sus ingresos.

"Sus ingresos mayores se estaban manejando por un millón 536 mil dólares y él manejaba retiros por 2 millones 400 mil 669 dólares, ése es el problema".

El vocero de la PGR mencionó que se requirió la comparecencia de Sánchez, quien se presentó en la SIEDO el 3 de mayo, y en esa diligencia negó los hechos y se comprometió a declarar posteriormente, lo cual no hizo.

"Creo que es muy importante que dejemos claro que no presentó posteriormente esa declaración por escrito, que simple y sencillamente no volvió a comparecer", resaltó.

La investigación y posterior aprehensión del candidato, aseguró Nájera, no tiene motivaciones políticas, sino que ante los hechos, la PGR no tuvo más remedio que proceder en su contra.

El vocero no precisó cuáles son las pruebas que vinculan a Sánchez con los Beltrán Leyva y "Los Zetas", a quienes presuntamente daba protección.



Sin criterios de simpatía

Ante la acusación de la dirigencia del PRD de que la PGR maneja el caso de Gregorio Sánchez con tintes políticos, la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró ayer que las indagatorias no se guían por criterios de "simpatía".

"Las indagatorias que realiza la PGR, en el ámbito de sus atribuciones no tienen criterios de afiliación o simpatía política alguna, se centran en la conducta personal del indiciado.

"En su momento, las autoridades del Poder Judicial serán las que determinarán si constituye un delito", indicó ayer la dependencia en un comunicado, en respuesta a las acusaciones de Jesús Ortega, presidente del PRD.

La Segob recalcó que ese partido tuvo conocimiento desde enero de la investigación contra el candidato a Gobernador.

Señaló que la PGR pidió a la Segob informar al PRD sobre la existencia de la indagatoria, y que ésta les recomendó que "acudieran ante la PGR".

Sánchez fue ingresado ayer alrededor de las 11:00 horas en el penal federal de mediana seguridad Noroeste, en Tepic, Nayarit, informaron fuentes de la PGR.

El candidato a Gobernador de Quintana Roo quedó a disposición del Juzgado Segundo de Distrito, el mismo que giró la orden de aprehensión y definirá en las próximas horas si dicta o no auto de formal prisión.
Rolando Herrera y Antonio Baranda, Reforma, 27 de mayo.

0 Responses to "Conocía el PRD la acusación.- PGR"