Damas de Blanco pueden marchar; Fariñas, optimista

Gracias a la mediación exitosa de la Iglesia católica local, doce Damas de Blanco marcharon ayer por la Quinta Avenida de La Habana y volverán a hacerlo cada domingo de mayo sin pedir el permiso que desde hace tres semanas exigía el gobierno, reveló a la prensa extranjera el cardenal Jaime Ortega.

Ortega ofició la misa en la iglesia Santa Rita, desde donde tradicionalmente el grupo ha partido a sus caminatas por la libertad de familiares presos, pero esta vez sin presencia de policías o de pro-oficialistas.

Las mujeres marcharon unas cinco cuadras. “Es una pequeña victoria gracias a la tenacidad, la perseverancia, la razón y sobre todo el amor”, dijo su lideresa, Laura Pollán.

Ortega, arzobispo de La Habana, se mostró satisfecho por la negociación, emprendida discretamente luego de que hace una semana policías y partidarios del gobierno impidieran durante siete horas que el grupo se manifestara.

Las Damas “podrían hacer su caminata por donde ellas lo creyeran conveniente y sin tener que pedir permiso (….) al menos en mayo”, explicó Ortega.

Desde la ciudad de Santa Clara (centro), donde cumplió ayer 68 días en huelga de hambre “por la libertad de 26 presos políticos enfermos”, el disidente Guillermo Fariñas calificó el hecho de “señal alentadora”.

Entendidos dicen que una fórmula similar “estaría en marcha” con Fariñas, pero la información no pudo ser confirmada.

La Habana. Manuel Juan Somoza, Milenio, 3 de mayo.

0 Responses to "Damas de Blanco pueden marchar; Fariñas, optimista"