Dan revés a Grupo Salinas

La Tercera Sala Regional Oriente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, dio un nuevo revés a Grupo Salinas, al desechar una de las diversas demandas presentadas en contra de la licitación actual de espectro radioeléctrico.

Se trata del juicio de nulidad establecido por su filial, Telecomunicaciones del Golfo, en contra del establecimiento de los límites de acumulación de espectro para las operadoras que participarán en el proceso.

En una primera sentencia, la firma había logrado que la Tercera Sala Regional Oriente otorgara una medida cautelar, al considerar que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estableció topes de espectro a cada participante, lo cual equivalía a condicionar su participación en el mercado.

Sin embargo, la resolución del tribunal desechó la sentencia, ya que la Cofetel no es la autoridad responsable de esta parte del proceso, ni los magistrados de la tercera sala tienen facultades en materia de la Ley Federal de Competencia Económica.

La Cofetel respondió que los topes de espectro no fueron establecido por ella, sino por la Comisión Federal de Competencia (CFC), por lo tanto no le son actos impugnables al regulador.

Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, refirió que tras estos argumentos el proceso fue desechado.

"El tribunal concluye que es improcedente el juicio contencioso administrativo en contra de las resoluciones emitidas por la CFC.

"Sobre la medida cautelar provisional (suspensión) otorgada por el magistrado instructor (del tribunal) queda sin materia y en consecuencia cesan los efectos de la misma (la licitación sigue sin ningún cambio)", concluye el documento del tribunal.

En otro de los litigios, Grupo Salinas presentó una demanda ante la Secretaría de la Función Pública, en contra de todos los miembros de los plenos de la CFC y Cofetel.

Así como de Francisco Molinar Horcasitas, Secretario de Comunicaciones y Transportes, la subsecretaria de Comunicación, Gabriela Hernández, y su director jurídico, Gerardo Sánchez Henkel.

Denunció que han actuado de forma irregular, al no acatar la sentencia establecida por el juez noveno de Distrito en Materia Administrativa, quien otorgó un amparo en primera instancia a su filial Iusacell PCS, al considerar que la Cofetel violó el artículo 16 de la Constitución.

Al no señalar, en las bases de la licitación de espectro radioeléctrico, el fundamento y razonamiento legal para fijar los límites de acumulación del recurso, explicó su representante legal, Pedro Zamora.




En choque

Frente a los argumentos de las autoridades, Grupo Salinas insiste que se trata de un proceso ilegal.


· Grupo Salinas insiste en que las licitaciones de espectro deben ser detenidas porque presentan irregularidades por los límites de concentración establecidos.

· Considera que el tener un amparo ganado en primera instancia genera ya incertidumbre a los participantes.

· El amparo por Iusacell PCS no cuenta con recurso de suspensión contra las licitaciones.

· La SCT y Cofetel reiteran que las licitaciones no se detienen.




Ganancias

Los ingresos por las licitaciones de las bandas de espectro no serán inmediatos, se pagarán en "cómodas anualidades".



720 millones de pesos es lo que la autoridad espera recabar en el primer pago.

20 años tardarían en liquidarse el resto de los recursos por título y derechos.

21 mil 364 millones de pesos estima el Gobierno tener al término de la vigencia.
Lilia Chacón, Reforma, 27 de mayo-

0 Responses to "Dan revés a Grupo Salinas"