Descartan senadores dar marcha atrás a la regulación del Ejército

Las bancadas de PRI y PAN en el Senado advirtieron que no habrá marcha atrás en aspectos de la Ley de Seguridad Nacional que preservan los derechos humanos, como no haberle otorgado al Ejército facultades de investigación, cateos o allanamientos en caliente, ni tampoco aceptarán a los diputados desatender las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos o de la Suprema Corte.

Los coordinadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, Gustavo Madero, afirmaron que en todo momento el gobierno federal conoció de las negociaciones y ello permitió el amplio consenso en la votación de hasta 99 por ciento.

Al reanudarse los trabajos en el Congreso, con la primera sesión de la Comisión Permanente, los senadores se refirieron a la decisión de los diputados de no votar la Ley de Seguridad Nacional en el último día de sesiones del periodo ordinario.

Madero refutó a la diputada Josefina Vázquez Mota, quien dijo que ellos primero escucharán a los militares. El líder panista sostuvo que el Senado siempre estuvo coordinado con el Ejecutivo para la discusión del tema.

“El secretario de Gobernación vino aquí hasta el último día. Estuvimos en pláticas para ver las alternativas y se lograron amplísimos consensos, 99 por ciento para su votación”.

Dijo que en el PAN están abiertos a oír opiniones, “pero estamos muy convencidos de que lo que hicimos es muy defendible”, porque se trabajó de manera escrupulosa para que el combate a la delincuencia siempre garantice los derechos humanos.

A su vez, Beltrones dijo que el Senado estuvo obligado a llevar a la ley, hasta sus últimas consecuencias, las resoluciones de la SCJN y de la Corte Interamericana, por lo que cualquier modificación que hicieran los diputados para no atenderlas, “sería inaceptable”.

—¿Cambios en facultades de investigación, allanamientos, cateos? —se le inquirió.

—Esas facultades ya las tienen las autoridades competentes, como lo señala la misma ley y la Constitución. Nosotros no se las podemos dar a alguien distinto —acotó.

Ante las versiones de que hay molestia en las fuerzas armadas por el contenido de la ley, ambos coordinadores dijeron no tener información oficial y Beltrones ponderó que en vez de una versión del Ejército, la esperará del jefe de las Fuerzas Armadas, que es el presidente Felipe Calderón.
Angélica Mercado y Elba Mónica Bravo, Milenio, 7 de mayo.

0 Responses to "Descartan senadores dar marcha atrás a la regulación del Ejército"