“Diplomacia, prudencia y un absoluto respeto. La normalización de las relaciones con Ecuador, así como con Venezuela, es una de las prioridades que tenemos luego de ganar las elecciones”, dijo Santos en una entrevista publicada por el diario El Comercio, de Quito.
Si llega a ocupar el sillón presidencial, Santos dijo estar dispuesto a dialogar con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, para intentar zanjar las diferencias entre ambos gobiernos.
Ecuador rompió su relación diplomática con Colombia el 3 de marzo de 2008, dos días después de un ataque militar colombiano contra un campamento clandestino que la guerrilla de las FARC había instalado en un punto de la selva ecuatoriana conocido como Angostura.
Santos era entonces el ministro de Defensa de Colombia y dirigió la operación, ejecutada sin aviso ni permiso de Ecuador, en la que fallecieron unas 26 personas, entre ellas el portavoz internacional de las rebeldes FARC, alias “Raúl Reyes”, el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro universitarios mexicanos.
“Aspiro a que cuando sea elegido, ojalá este 30 de mayo, pueda tener un diálogo con el presidente Rafael Correa”, para tratar de arreglar las dificultades pendientes, añadió.
Los colombianos acudirán a las urnas en una primera vuelta el próximo domingo y regresarán, como parece, tres semanas más tarde, el 20 de junio, en una segunda ronda entre los dos más votados, que, según todas las encuestas, serán Santos y el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus.
Quito/Agencia, Milenio, 25 de mayo.
0 Responses to "“Diplomacia, prudencia y respeto” ofrece Santos a Ecuador y Venezuela"
Publicar un comentario