EU teme que lucha al narco se trunque

WASHINGTON, DC.— La Administración Antidrogas de Estados Unidos consideró necesario que en los próximos dos años se detenga a los principales capos de los cárteles mexicanos de las drogas, pues existe una preocupación de que el próximo presidente de México no destine la misma intensidad al combate antidrogas que el actual mandatario.

“Este es un momento importantísimo, porque estamos llegando a la parte final” de la administración del presidente Felipe Calderón “y no sabemos quién va a estar [encabezando] el próximo [gobierno]”, dijo ayer Anthony P. Placido, administrador asistente de Inteligencia de la DEA.


“Tenemos que ganar todo lo que podamos en esta gestión. En el nivel táctico-operativo quisiéramos tumbar a los jefes de los cárteles durante los próximos dos años”, dijo al hablar con periodistas al término de su comparecencia ante el panel sobre Control de Drogas del Senado.


Reconoció que existe preocupación sobre el futuro político de México: “Nadie sabe quién va a estar [frente] al próximo [gobierno], y si va a tener las mismas ganas de perseguir a los delincuentes”.


El funcionario explicó que se debe aprovechar los últimos dos años de la gestión de Calderón para ganar todo lo que se pueda contra el narcotráfico.

Reconocen colaboración de FCH

El secretario de Estado Adjunto de Asuntos Internacionales para Narcóticos, David T. Johnson, hizo eco a la valoración de Placido al destacar la importancia de mantener la voluntad política detrás de la lucha contra los cárteles.

Consultado por el senador republicano por Texas, John Cornyn, sobre las lecciones aprendidas en el trabajo conjunto en la lucha antidrogas con Colombia, y que pudieran ser aplicadas en el caso mexicano, Johnson trazó paralelos.


Precisó que “la primera lección aprendida es que la voluntad política en lo alto [del gobierno] es esencial, como lo es el liderazgo político”.


Dijo que el liderazgo expresado por el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, en su cooperación con Estados Unidos, también “está siendo ofrecido de manera significativa por el presidente Calderón”.


Placido insistió ante senadores sobre la necesidad de que su país mantenga el apoyo “a los heroicos esfuerzos del presidente Felipe Calderón”, y se refirió de manera positiva a las iniciativas anticrimen del gobierno mexicano.


Atribuyó a los esfuerzos del mandatario que entre 60% y 90% de la cocaína que ingresó durante 2009 a EU, procedente de Sudamérica, hiciera escala en Centroamérica antes de llegar a México.


También citó el aumento de 72% en el precio del gramo de cocaína en EU, entre 2007 y 2009, y la disminución de 33% en su pureza, como pruebas de que los esfuerzos de México son positivos.

Preocupan secuestros

Placido advirtió que el gobierno estadounidense espera un recrudecimiento de la violencia en México antes de alcanzar una pacificación duradera.

“En el corredor Reynosa, Nuevo Laredo-Matamoros, la violencia entre [los cárteles del] Golfo y Los Zetas está aumentando, y el gobierno de México está focalizado en Ciudad Juárez [...] No puedes luchar en todos los lugares a la vez”.


La senadora por California, Dianne Feinstein, presidenta de la comisión senatorial encargada de organizar la comparecencia, expresó su preocupación por el aumento reciente de secuestros, extorsiones e invasiones de casas, relacionados con el narcotráfico, en ciudades estadounidenses fronterizas con México. (Con información de agencias)
Jaime Hernández corresponsal, El Universal, 6 de mayo.

0 Responses to "EU teme que lucha al narco se trunque"