Exhiben al tricolor por infomerciales

Lo que inició como una exigencia de PRI para que el Gobierno federal cancele la transmisión de promocionales oficiales, terminó por exhibir a los Gobernadores del tricolor que contratan infomerciales por televisión para burlar la legislación electoral.

Ayer, durante el debate de la agenda política, la Comisión Permanente se convirtió en una arena electoral en la que legisladores priistas denunciaron que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón impulsa una campaña mediática para beneficiar a los candidatos del PAN en las elecciones estatales de este año.

Desde tribuna, el diputado priista David Penchyna denunció que durante los últimos días la radio y la televisión se han inundado de spots en los que el Gobierno federal se adjudica obras en las que también hay participación de autoridades estatales.

"Volvemos a la tentación mediática de utilizar la propaganda en beneficio, ciertamente, a 50 días de una elección que por demás aquí se ha debatido, se torna complicada y competida "No, no seamos tramposos, y vamos a ser serios y responsables con la transparencia. Estamos hablando de las manos metidas del Poder Ejecutivo en un proceso electoral de 15 entidades federativas", denunció el hidalguense.

Las acusaciones provocaron la respuesta del vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Cuevas, quien recriminó el despliegue mediático de los Gobernadores del PRI.

Sin mencionar nombres, el diputado mexiquense aseguró que así como se transmiten spots del Gobierno federal, los Mandatarios locales mantienen un gran despliegue mediático con supuestas entrevistas, menciones y diversas participaciones, "aparentemente sin violar la ley" que prohíbe la contratación de tiempos en medios electrónicos.

"Habría que decir que tienen buen maestro en el tema de comunicación, y tan buen maestro tienen, que ha sido una réplica constante en los diversos estados", expresó.

"Ese despliegue mediático que existe respecto de unos foros y unos encuentros que, dicen algunos, que aportan ideas. No se vale lanzar la piedra y esconder la mano", agregó el panista un día después del inicio de foros convocados por el Gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto.



Promoción personal

El diputado perredista Guadalupe Acosta Naranjo acusó a los priistas de darle la vuelta a la ley que prohíbe la contratación de infomerciales, para la promoción personal de los Gobernadores y, al mismo tiempo, apoyar a los candidatos del PRI.

"Son los ahora llamados infomerciales de gobernantes de distintos signos. Algunos tricolores tienen una actividad permanente mediante el mecanismo de salir todos los días en horario estelar, mediante convenios de publicidad que desequilibran la contienda electoral", acusó.

Los legisladores del PAN y del PRD denunciaron que los abusos se cometen por igual en estados gobernados por el tricolor como Yucatán, Veracruz y Oaxaca.

"Hasta a Elton John me lo visten de rojo. Más sabe el diablo por viejo que por diablo, le han aprendido. Se promocionan los gobernantes, también con recursos públicos, ahora a través de los socorridos infomerciales", agregó Acosta Naranjo.

En el revire, Penchyna recordó al perredista que el Jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard, no sólo hace campaña a favor del candidato aliancista al Gobierno de Oaxaca, Gabino Cué, sino también contrató infomerciales.

"¿Dónde quedan los infomerciales de Marcelo Ebrard? ¿Dónde está la congruencia en el debate?", cuestionó el priista.
Claudia Guerrero y Armando Estrop, Reforma, 13 de mayo.

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