Faltan boletas; cesan a responsable

MÉRIDA.- El director de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del órgano electoral en Yucatán, Valentín Rivas, fue destituido de su cargo debido a errores en su desempeño en el manejo de boletas electorales para los comicios del 16 de mayo.

A raíz de que se detectó un supuesto faltante de 22 mil 600 papeletas para el sufragio en Mérida, el Consejo General del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) ordenó una nueva impresión para subsanar la falla, lo que motivó una queja del PAN.

Orlando Pérez Moguel, representante panista, acusó que sin una investigación a fondo de lo ocurrido, los consejeros aprobaron una nueva compra de boletas, cuando hay un excedente de 65 mil 806 boletas en Mérida y de 68 mil 250 para todo el estado.

"¿Cuántas boletas se imprimieron, cuántas entraron, cuántas entregó Litho Formas (empresa del Estado de México encargada de la elaboración), cuántas van a salir del instituto, cuántas hay en la bodega, cuánto es por fin lo que se solicitó y contrató? ¿Qué pasó con esto, por qué faltaron, en qué momento?", cuestionó al presidente del Ipepac, Fernando Bolio Vales, quien no aportó cifras.

El secretario técnico del Ipepac, Alejandro Góngora Méndez, indicó que Rivas, su subalterno, "incurrió en un error grave... al no realizar un adecuado proceso de revisión y supervisión de los insumos técnicos requeridos".
Pedro Diego Tzuc corresponsal, Reforma, 6 de mayo.

0 Responses to "Faltan boletas; cesan a responsable"