Férreo control sobre las aportaciones a partidos en Hidalgo

La candidata de la alianza Hidalgo nos une, Bertha X. Gálvez, está obligada a entregar recibos oficiales de las aportaciones que reciba en sus cuentas bancarias y en las páginas de internet por parte de la ciudadanía, y no puede rebasar el monto de un millón 700 mil pesos, tal como lo establece el Instituto Estatal Electoral (IEE).

En la captación de recursos económicos no puede haber aportaciones anónimas ni empresariales, como lo plantea la abanderada a la gubernatura del estado de Hidalgo, informó el coordinador de Prerrogativas y Partidos Políticos, Sigfrido Cabrera Ortiz.

El funcionario del IEE informó que hasta el momento no se ha tenido ninguna información oficial por parte del equipo de campaña de Gálvez en torno a este planteamiento.

Explicó que la candidata y demás abanderados están obligados a informar a este órgano electoral cuáles fueron las cuentas bancarias que abrieron, en cuáles ingresaron y cuánto depositó cada uno de los ciudadanos.

Por tanto, dijo, la Comisión de Auditoría del IEE será la que determine si es legal o no el ingreso que recibieron como concepto de aportaciones económicas.

El tope de campaña se está definiendo por parte de los consejeros del IEE, y no ha sido determinado hasta en tanto no se conozca la lista nominal de los electores que van a participar en el proceso electoral del 4 de julio.

Se prevé que el monto para actividades proselitistas de candidatos a gobernador será de un promedio de 17 millones; por tanto, ningún ciudadano puede aportar más del 1.5 por ciento, que es aproximadamente de 8 mil pesos como máximo.

Por lo demás, abundó, los partidos están obligados a comprobar ante el IEE que nadie aportó más de dicha cantidad a sus campañas, y esto se podrá conocer conforme presenten sus estados de cuenta al órgano electoral.

Cabrera Ortiz indicó que si cualquiera de las alianzas que gane la elección, ya sea a legisladores o a gobernador, no reporta algunos ingresos económicos y sobrepasa los topes de campaña, se puede anular la elección y aplicar las sanciones que señala la ley electoral.

Por tanto, el IEE verificará que los partidos reporten tanto las aportaciones económicas como en especie que reciban para sus campañas proselitistas.

El funcionario manifestó que se descarta una situación similar como la que se registró con los Amigos de Fox, ya que el informe de los topes de campaña se entregará antes de calificar la elección y el cómputo final de las votaciones.

Durante esta fase se podrá conocer si los gastos de campaña son legales y los candidatos no cometieron ninguna irregularidad; esto será planteado con elementos y documentos.
Alberto Quintana, La Crónica, 27 de mayo.

0 Responses to "Férreo control sobre las aportaciones a partidos en Hidalgo"