IFE analiza hoy “infomerciales”

El Instituto Federal Electoral (IFE) prevé emitir hoy su primera resolución sobre quejas por “infomerciales“ de aspirantes a las gubernaturas locales en disputa este año.

Se trata de la queja que los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) presentaron contra el candidato a la gubernatura de Oaxaca por la coalición “Por la transformación de Oaxaca“, el priísta Eviel Pérez Magaña, al que acusan de adquirir tiempos para promocionarse en televisión fuera de la pauta oficial.


En su sesión extraordinaria de mañana se espera que el órgano electoral discuta y en su caso, apruebe, el proyecto de resolución que la Secretaría Ejecutiva presente sobre el procedimiento especial sancionador iniciado contra el priísta.


Lo anterior luego de que los partidos del sol azteca y blanquiazul denunciaron la adquisición de tiempo aire en televisión por parte de Eviel Pérez Magaña para difundir un ‘infomercial’ fuera de la pauta oficial autorizada por el IFE.


El pasado 12 y 13 de abril se transmitió en cadena nacional, la toma de protesta del priista efectuada el pasado 11 de abril.


La misma, fue retransmitida, de acuerdo al monitoreo del IFE, el 13 y 14 de abril a través de tres televisoras que retransmiten información de XEW canal 2 de la empresa Televisa.


Por ello, los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática acudieron al instituto electoral a presentar la queja en la cual se acusa al aspirante de la coalición integrada por el PRI y PVEM de adquirir tiempos fuera del pautado oficial, además de afectar la equidad de la contienda e incurrir en un acto anticipado de campaña electoral.

El dictamen

En la discusión de este miércoles el IFE tendrá como base para tomar su determinación un dictamen realizado por el experto del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Julio Juárez Gámiz.


El análisis realizado por el doctor Juárez Gámiz al video entregado por el IFE determina que el material trasmitido para dar a conocer la toma de protesta del candidato del PRI, Eviel Pérez el se trata de un infomercial y no de una nota periodística.


El estudio, que abarca temas como el papel de los noticiarios en las campañas; el análisis de contenido; las definiciones conceptuales de nota informativa e infomercial y un análisis de variables de estructura del variables de contenido, concluye que el material trasmitido en la televisora es una pieza comercial.


Julio Juárez Gámiz es un experto en campañas electorales; procesamiento de publicidad política en televisión y medios de comunicación y actores políticos.


“De acuerdo al análisis de contenido del material estudiado y en función de los antecedentes y consideraciones preliminares expuestos como parte del contexto que acompaña la interpretación del material, se concluye:

“En cuanto a su estructura, el material audiovisual analizado no presenta características de una nota informativa de un noticiario televisivo.

“En cuanto a su contenido, el material presenta la narrativa de un infomercial, en donde no se cita la fuente ni se da contextualización periodística al acontecimiento. De acuerdo a la definición conceptual expuesta en este documento, el análisis concluye que el material estudiado presenta las características de un infomercial y no de una nota informativa”, sostiene el dictamen de Juárez Gámiz.
El Universal, 12 de mayo.

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