Involucran a Sánchez en tráfico de cubanos

Gregorio Sánchez estaba involucrado en el tráfico de indocumentados cubanos, rusos y chinos en la Península de Yucatán, y uno de sus hombres de confianza se reunía con uno de "Los Zetas" que torturaron y ejecutaron al General Mauro Enrique Tello Quiñones, afirman testigos protegidos.

Según datos de las imputaciones incluidas en la causa 122/2010, la SIEDO acusó al político perredista con declaraciones que este año tomó a los testigos colaboradores con nombres clave "Lucero" y "Zajed" y al sicario "Zeta" Daniel Alberto Vargas Larrainza, "El Fercho", ya detenido.

"Zajed" señaló que el ex alcalde de Benito Juárez cobraba la renta del tráfico de indocumentados por medio de su jefe de escoltas, mientras que "Lucero" aseguró que la suma que le hacían llegar ascendía a 60 mil pesos mensuales, 30 mil por quincena.

"Zajed" relató que Sánchez envió a un tal Erick Ramírez Martínez, hombre de todas sus confianzas, a un encuentro con Juan Manuel Jurado Zarzosa "El Puma", presunto autor del asesinato del General Tello, registrado el 3 de febrero de 2009 en Cancún. Jurado ya está preso.

La cita, afirma, tuvo lugar en el restaurante Flamingos, en Puerto Juárez, y también estuvo presente Rubén Rivera, "El Terry", uno de los operadores de los Beltrán Leyva en Quintana Roo.

De acuerdo con el testimonio del colaborador, en esa reunión los Beltrán autorizaron que "Los Zetas" aumentaran su participación en el tráfico de indocumentados, por medio de Iván Gregorio Blanco Herrera, "El Talibán", cubano nacionalizado mexicano.

Asegura "Zajed" que en enero de 2009 fue al Hotel Holiday Inn de Cancún, para entregar 27 mil dólares que le harían llegar a Sánchez, dinero que era producto de una operación de tráfico de indocumentados cubanos que había realizado "El Talibán" en el aeropuerto.

"El Talibán" fue "levantado" el 15 de junio de 2009, junto con el agente de Migración Hugo Sánchez Centeno y Alfredo Rosales Chávez, operador de "Los Zetas" en Cancún, por presuntamente traficar cocaína sin autorización de los Beltrán.

Para "Zajed", el ex edil era también uno de los encargados de los Beltrán Leyva "para lavar dinero en hoteles y desarrollos turísticos, como parte del trasiego de drogas e indocumentados".

El mismo testigo dice que el ex militar cubano Boris del Valle Alonso, veterano de la guerra de Angola y asesor de Sánchez, también preso, controlaba el ingreso ilegal de rusos, chinos y cubanos y entregaba un pago por cada indocumentado a "El Puma".

Por otra parte, "El Fercho", presunto integrante de "Los Zetas", relata que su organización le pidió a fines de 2008 reunir un millón de pesos para entregárselos a un enlace de los Beltrán que pagaría la protección a Sánchez.

Los datos de la imputación que no corresponden a declaraciones de testigos protegidos, es una querella de Hacienda que precisa que el perredista tuvo ingresos por un millón 536 mil dólares y registró retiros por 2 millones 400 mil 669 dólares.




Señalado

Algunas de las acusaciones de testigos protegidos contra Gregorio Sánchez:


'Zajed'
· Acusa que Sánchez cobraba la renta del tráfico de indocumentados por medio de su jefe de escoltas.

· Relata que Sánchez envió a un hombre de todas sus confianzas a un encuentro con el presunto asesino del General Tello.


'Lucero'
· Asegura que la suma que le hacían llegar al ex edil ascendía a 60 mil pesos mensuales.


'El Fercho'
· Afirma que "Los Zetas" le pidieron reunir 1 millón de pesos para pagar la protección a Sánchez.
Reforma, 28 de mayo.

0 Responses to "Involucran a Sánchez en tráfico de cubanos"