La Habana quiere 100 mil turistas mexicanos

El ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, uno de los titulares sobrevivientes a tres destituciones en lo que va de año en el gabinete nacional, anunció ayer una “estrategia comercial” hacia México para alcanzar en 2011 el “récord” de 100 mil visitantes mexicanos a la isla caribeña.

El titular de Turismo dio una visión optimista del futuro, al asegurar que en el primer cuatrimestre el sector registró un millón 53 mil visitantes, “la mayor cifra alcanzada en la historia del turismo” isleño.

Marrero afirmó que su sector marcha “muy, muy bien”, manteniéndose entre las principales fuentes de ingresos del país y aseguró que hay inversión extranjera en 66 hoteles. Además adelantó, sin dar detalles, el “desarrollo de (empresas) inmobiliarias vinculadas al turismo”. Durante las reformas económicas de finales de los años noventa se abrieron y después se cerraron varias empresas inmobiliarias, con capital foráneo.

El funcionario cubano hizo el anuncio el mismo día que la prensa confirmó la destitución “por errores en el desempeño de sus funciones” del vicepresidente Jorge Luis Sierra —sustituido por el general Antonio Enrique Luzón, de 80 años— y la renuncia del titular del Azúcar, Luis Manuel Ávila.

A Sierra, 48 años, le dieron de baja también como ministro de Transporte, designando en su lugar a César Ignacio Arocha, de “trayectoria ascendente” en las fuerzas armadas, según un parte oficial. El presidente Raúl Castro destituyó en marzo al general Rogelio Acevedo como presidente (ministro) de la aeronáutica civil, sin precisar las razones.

Desde entonces, se han disparado los comentarios sobre “corrupción entre funcionarios públicos vinculados al sector económico”, y un académico ligado al gobierno, Esteban Morales, denunció que altos cargos “se están apalancando financieramente, para cuando la revolución se caiga”.

La Habana • Manuel Juan Somoza, Milenio, 5 de mayo.

0 Responses to "La Habana quiere 100 mil turistas mexicanos"