Luego de tres meses de distanciamiento, el panista visitó en Bucareli al funcionario federal para acusar a la Gobernadora yucateca, Ivonne Ortega, de planear un "operativo de Estado" para los comicios del 16 de mayo.
El 10 de febrero, Gómez Mont renunció al blanquiazul "por razones que por discreción profesional" no podía revelar.
El 2 de marzo, Nava hizo público un acuerdo firmado por los líderes del PAN, PRI, el Secretario de Gobernación y el de Finanzas del Estado de México en el que los mandatarios garantizaran la aprobación del aumento al IVA y demás impuestos contenidos en el Paquete Económico 2010, a cambio de no aliarse con el PRD en el 2011.
Esto generó un choque entre ambos.
Por primera vez desde entonces, ayer el dirigente y el funcionario ex panista sostuvieron un encuentro de 25 minutos, en el que el Nava le pidió su respaldo para detener las acciones del Gobierno de Yucatán, principalmente en Mérida, donde la senadora del blanquiazul, Beatriz Zavala, compite para la Alcaldía.
Acompañado del subsecretario de Gobernación, Roberto Gil, el líder blanquiazul mostró su preocupación por las irregularidades en el proceso electoral y el "clima de hostigamiento" por parte de funcionarios del Gobierno estatal hacia candidatos y simpatizantes panistas.
"Tenemos información, indicativos, de que se prepara un gran operativo con la policía del estado para detener a los simpatizantes y votantes panistas y para facilitar el acarreo de los votantes priistas, es algo que ya se ha utilizado en estados como Veracruz en 2007, en el Estado de México en 2009, por lo que ahora la Gobernadora se apresta a hacer lo mismo.
"Es por eso que venimos a solicitar de manera formal, de manera respetuosa y en forma oportuna, la intervención institucional de la Secretaría de Gobernación para garantizar condiciones de equidad y de certeza el próximo domingo en la jornada electoral en Yucatán", indicó.
Calificó como inadmisible que hasta el momento estén pérdidas 65 mil boletas, de las cuales, dijo, 20 mil corresponden Mérida, municipio que, afirmó, tradicionalmente ha representado para el PRI una fuente adicional de votos.
"Exigimos que estos hechos se esclarezcan y que la vigilancia el día de la jornada sea extrema. Vemos con preocupación signos de hostigamiento que incluso ha llegado a la violencia física de parte del aparato estatal", reclamó.
Al cuestionarlo sobre cómo lo recibió Gómez Mont, luego de meses de distanciamiento, Nava respondió que fue un encuentro "en términos institucionales, con una comunicación fluida", en el que el Secretario mostró absoluta disposición para que la dependencia, en el ámbito de sus facultades, haga oficios para generar condiciones de equidad y de certeza en la elección.
Afirmó que "desde aquel episodio", del 10 de febrero, el PAN ha sostenido que el funcionario sigue siendo un interlocutor válido, por lo que como responsable de la política interna, recurren a él para que ponga un alto a los Gobernadores que están interfiriendo en los procesos electorales.
Acusación
Según los panistas, éstas son las anomalías que se han registrado en la elección local:
· Operativos de policías para detener a los simpatizantes y votantes panistas y preparados para acarrear votantes priistas.
· Pérdida de 65 mil boletas, de las cuales 20 mil corresponden a Mérida.
· Ataque al diputado local priista Ismael Peraza, disidente a la Gobernadora Ivonne Pacheco.
· Amenazas a la senadora con licencia Beatriz Zavala - ahora candidata a la alcaldía de Mérida- quien ha sido seguida por sujetos desconocidos, cuyos rasgos y vehículos corresponden con quienes agredieron al diputado Peraza.
0 Responses to "Lleva Nava a Segob queja contra Ivonne"
Publicar un comentario