Mayor protección a trabajadoras con la reforma laboral: PAN

Los panistas en el Senado urgieron a las diferentes fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados a la aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, porque así se protegerá a las madres y mujeres trabajadoras.

En un comunicado intitulado "10 de Mayo: diez razones para apoyar la reforma laboral", los panistas destacan que de aprobarse la legislación, entre otras cosas, se prohibiría la práctica patronal discriminatoria de exigir a las trabajadoras certificados médicos de ingravidez para el ingreso, permanencia o ascenso en el empleo, así como despedir trabajadoras por estar embarazadas, por cambio de estado civil o por tener a su cuidado hijos menores.

Los senadores albiazules afirmaron que la iniciativa establece la posibilidad de que una empleada pueda transferir hasta cuatro de las seis semanas de descanso anteriores al parto para después del mismo, previa autorización médica, a fin de que pueda permanecer más tiempo al lado del recién nacido.

Otro de los beneficios para las madres trabajadoras, indicaron, será la posibilidad de que los reposos por lactancia, consistentes en dos medias horas cada uno, se integren de manera que se reduzca una hora la jornada de trabajo durante los seis meses siguientes al nacimiento.

Por otra parte, el PAN en el Senado aseguró que la iniciativa que modificaría la Ley Federal del Trabajo facilitará el acceso de las mujeres a empleos formales a través de las nuevas modalidades de contratación, como capacitación inicial, de prueba y de temporada, incluido el trabajo por hora, mismos que permitirán compaginar su actividad laboral con sus necesidades familiares.

Del mismo modo, señalaron, se favorecerá que la mujer se incorpore a la actividad laboral en la modalidad del trabajo a domicilio, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, lo que contribuirá a que su desempeño profesional sea compatible con su vida familiar.

Además, la reforma garantizará que en caso de una contingencia sanitaria, las mujeres en periodos de gestación o de lactancia no acudan a laborar, sin que sufran perjuicio en su salario, prestaciones y derechos.

Por otro lado, recalcaron que se sancionará el acoso y el hostigamiento sexual para fortalecer el respeto en las relaciones de trabajo.

De acuerdo con la iniciativa, se reconocerá la labor doméstica y se promoverá que las empleadas tengan un descanso mínimo diario nocturno de nueve horas consecutivas, así como un descanso mínimo de tres horas distribuidas entre las actividades matutinas y vespertinas, con la posibilidad de convenir y ampliar los descansos semanales.
Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 11 de mayo.

0 Responses to "Mayor protección a trabajadoras con la reforma laboral: PAN"