Ningún detenido por 105 agresiones a reporteros

El ejercicio del periodismo en México se convirtió en una actividad de extrema peligrosidad, pues de 2002 a la fecha han ocurrido 105 agresiones graves contra comunicadores sin que haya un solo detenido.

Así lo advirtió el legislador perredista Agustín Guerrero, al subrayar que la libertad de expresión “está en riesgo”, merced a la grave crisis de inseguridad e impunidad que impera en el país.

Al conmemorar el Día Internacional de la Libertad de Expresión, el diputado federal del PRD remarcó: “Me parece que lo más peligroso para el ejercicio de la libertad de expresión es la autocensura, que puede venir del miedo de escribir algo que puede costar la vida al reportero, además de que no hay un Estado de derecho que lo respalde”.

El secretario de la Comisión Especial para el Seguimiento de las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación alertó también sobre la vulnerabilidad de los comunicadores ante los grupos de la delincuencia organizada.

“Lo más preocupante de todo esto es la impunidad, pues de 2002 a la fecha tenemos registrados 105 casos graves de agresión a periodistas y ninguno de ellos ha sido resuelto; no hay nadie procesado, no hay nadie sentenciado y no hay, incluso, detenidos por esos hechos”, señaló.

En su turno, Juan Carlos Natale, legislador del PVEM e integrante de la citada comisión, reveló que el fiscal especial para la persecución de los delitos contra periodistas, Gustavo Salas, se comprometió a entregar un informe sobre el avance de las investigaciones en casos pendientes.

La comisión legislativa sostendrá una reunión cada tres meses con el funcionario para evaluar los avances en la materia y, de ser necesario, replantear la estrategia de trabajo.

De igual modo, los legisladores solicitaron a Salas un diagnóstico para conocer por qué los anteriores titulares de la fiscalía no dieron resultados, así como un plan de trabajo para fijar objetivos de corto plazo y el modo en que se trabajará para ser alcanzados.

- Claves

61 ejecutados

• De acuerdo información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en los últimos 10 años han sido asesinados 61 reporteros, además de 10 desaparecidos desde 2005.

• El director del diario Cambio de Michoacán, Jaime Martínez de Ochoa, recordó que dos reporteros de este medio, María Esther Aguilar y Ramón Ángeles Zalpa, desaparecieron en los últimos cinco meses, sin que haya avance en la indagatoria.

México • Fernando Damián, Milenio, 4 de mayo.

0 Responses to "Ningún detenido por 105 agresiones a reporteros"