“No quiero oír hablar de diálogo con las FARC mientras haya rehenes”

En entrevista con el diario español El País, el candidato revelación de esta campaña, Antanas Mockus, se muestra confiado en cambiar el país modificando las conductas ciudadanas, enseñando el respeto a la ley.

Este hombre con aspecto de afable pastor protestante, impregnado del racionalismo de su educación francesa, ha roto los esquemas ideológicos. Tal vez ahí está la clave del enorme apoyo popular que ha cosechado, que lo ha llevado al empate con el candidato que parecía más fuerte, el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos. Con él se medirá, según las encuestas, en una segunda vuelta. El candidato del Partido Verde quiere marcar distancias con los políticos tradicionales, pero se niega a ponerse etiquetas. “Tal vez soy un puente, tal vez alguien heterodoxo… He liquidado entidades públicas, he privatizado, he despedido funcionarios y me llaman neoliberal. Pero he subido impuestos como nunca haría ningún neoliberal y he defendido el gasto público para generar igualdad”.

Mockus muestra firmeza cuando sobre el tapete se pone el tema de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo armado que ha ensangrentado el país durante más de 40 años. Mockus rechaza usar la palabra guerrilla para definirlo, y lo compara con las bandas terroristas de los años setenta en Europa. “El rebelde se volvió más peligroso que el criminal –aseguró–. No quiero ni oír hablar de negociación mientras el grupo armado tenga rehenes. Que se olviden de decir que tienen secuestrados. Ya hemos caído en la trampa muchas veces”, advierte.

Diálogo con Chávez. Con respecto a Venezuela, aboga por el diálogo para restablecer las relaciones con el presidente, Hugo Chávez. La diplomacia, sin embargo, no impidió que funcionarios venezolanos del más alto nivel prestaran apoyo logístico y económico a las FARC. ¿Por qué en su caso sí daría resultado? Mockus reflexiona unos instantes. “Hay un lado un poco imprevisible mío que yo espero que entre en consonancia con el lado poco previsible del presidente Chávez”.
La Crónica, 28 de mayo.

0 Responses to "“No quiero oír hablar de diálogo con las FARC mientras haya rehenes”"