PAN, sin candidato en Aguascalientes

Justo en el arranque formal de las campañas políticas, el Partido Acción Nacional (PAN) se quedó sin candidato al gobierno del estado, al negar el Instituto Estatal Electoral (IEE) el registro al panista Martín Orozco Sandoval.

En sesión ordinaria, los consejeros electorales basaron su decisión en la existencia de una orden penal para suspender los derechos políticos del panista, por supuestos actos de corrupción y tráfico de influencias durante su administración como alcalde de la capital (2005-2007), acciones promovidas por regidores del PRI.

Sobre la posibilidad de que Acción Nacional pueda presentar a un candidato sustituto, la consejera presidenta del IEE, Georgina Barkigia, explicó: “El PAN no tendría oportunidad. El término legal venció, porque aunque la ley contempla la posibilidad de sustitución, para que se dé, debe existir un candidato registrado, por lo tanto es imposible”.

La dirigencia estatal panista y Orozco Sandoval acusaron al gobernador de su propio partido, Luis Reynoso Femat, de “meter las manos” en el proceso.

Este es el momento de ponerle nombres a los culpables de esta campaña: “Luis Armando Reynoso Femat, gobernador del estado. ¡Lamentable!, porque se supone que es el que debe poner el estado de derecho”. También el candidato priísta a la gubernatura, Carlos Lozano de la Torre, “quien nunca ha ganado una contienda electoral y que representa una política vieja de corrupción”, y el alcalde de la capital con licencia, Gabriel Arellano, del PRI, al prestarse para este teatro, ya que a través de sus regidores presentó la denuncia penal en su contra.


Además de reiterar que sigue siendo el único plan del PAN para el gobierno del estado, Orozco Sandoval dijo que presentará un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y confió en que resuelva a su favor y ordene al IEE entregarle su registro como el candidato albiceleste.

“Quiero decirles a los aguascalentenses que pese a las argucias y artimañas fabricadas desde el gobierno y desde el PRI, no me van a dejar fuera de la contienda. No deja de ser lamentable que la propia autoridad estatal recurra a este tipo de estrategias cochinas para descarrilar mi candidatura”.

El único plan del panista

La dirigencia nacional del PAN determinó impugnar la decisión que tomó esta madrugada el Instituto Electoral de Aguascalientes, y César Nava informó que interpondrán ante el TEPJF un juicio para la protección de los derechos político-electorales para que Martín Orozco sea restituido como abanderado de su partido al gobierno de la entidad.

Según información de la dirigencia panista, el TEPJF prevé que en un plazo de tres a siete días el órgano jurisdiccional emita su resolución.


El panismo de Aguascalientes cerró filas en torno a su “malogrado” candidato a la gubernatura de Aguascalientes, Martín Orozco, y en entrevistas por separado, los senadores Rubén Camarillo y el ex gobernador de la entidad, Felipe González, lamentaron la decisión de “descarrilar” a su abanderado para favorecer al PRI.

Camarillo acusó al gobernador Luis Reynoso Femat de ser el “orquestador de la campaña sucia” contra Martín Orozco, con el afán de sacarlo de la contienda para beneficiar al candidato del PRI.

El diputado local albiceleste Juan Antonio Martín del Campo acusó al árbitro de la contienda de realizar un trabajo “tendencioso a favor del PRI”. “Confiábamos en ellos, pero en verdad han demostrado su tendencia partidista, pues a pesar de que se les presentaron pruebas contundentes para que aceptaran el registro de Martín Orozco, decidieron aceptar la manipulación del gobernador y del PRI. El tiempo les dará su castigo”.

Dejen de lado su papel de víctimas: PRI

El vicecoordinador de la bancada priísta, Roberto Padilla Márquez, pidió a los panistas dejar de lado su papel de víctimas y aceptar que Martín Orozco Sandoval cometió un delito, el cual tendrá que pagar ante la justicia.

“El que nada debe a nada teme, nosotros en el PRI estamos evocados a la competencia, y aunque nos gustaría competir con Martín Orozco y con un PAN que no esté en terapia intensiva, la ley es la ley”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Felipe González Ramírez, pidió a los partidos políticos dejar de intentar jugar con la ciudadanía, ya que “les va a salir el tiro por la culata cuando el abstencionismo en las urnas los haga regresar a la realidad”.

Este tipo de enfrentamientos y golpes bajos, aseguró, lo único que generan es el hartazgo social, por lo que pidió a todos los organismos reconsiderar su estrategia y dejar de pensar, al menos por un momento, en sus intereses personales.
Luigi Rivera y Horacio Jiménez, El Universal, 5 de mayo.

0 Responses to "PAN, sin candidato en Aguascalientes"