Pese a captura de Greg, el PRD ratifica alianzas con panistas

Los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Ortega, y del PAN, Cesar Nava, acordaron que pese a lo ocurrido en Quintana Roo no romperán las alianzas que tienen en cinco estados.

En una conversación sostenida telefónicamente, minutos después de conocer la detención de Gregorio Sánchez en el aeropuerto de Cancún, Nava se comunicó con el perredista para manifestarle su preocupación por lo ocurrido y ratificar que mantendrían sus alianzas electorales.

“Me expresa su preocupación, lamenta lo sucedido y me plantea que él va actuar con serenidad, que hay que analizar bien el asunto. Y yo le digo que hay que hacer lo mismo para no caer en la trampa de romper las coaliciones”, detalló.

Ortega denunció que el primer interesado en que se rompan las alianzas entre PAN y PRD es el PRI, partido que, dijo, busca que “reaccionemos no con serenidad, no con prudencia y que rompamos las alianzas, que reaccionemos con rabia, con el hígado”.

Además, responsabilizó al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, de la campaña contra Sánchez, al sugerir que como parte del acuerdo que firmó con la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, para que no se concretaran alianzas en Oaxaca y el Estado de México, también estaba contemplado Quintana Roo.

“Supongo que a lo mejor, así como estuvo Oaxaca en las pláticas y como estuvo Hidalgo incluido y el Estado de México, es muy probable que también lo estuviera Quintana Roo”, señaló el dirigente.

Ortega acusó a Gómez Mont de haberlo engañado con un falso compromiso de que su candidato acudiría a la PGR sólo en calidad de testigo; sin embargo, fue recibido ya como indiciado.

No es un delincuente

El presidente del PAN y el coordinador nacional del bloque de izquierdas, Manuel Camacho Solís, aseguraron que las alianzas entre ambas fuerzas políticas se mantendrán.

Nava dijo que las alianzas para competir juntos por distintas gubernaturas este año se llevaron a cabo porque los partidos tienen un proyecto común y que eso debe estar por encima de cualquier otra circunstancia.

Aseguró que los panistas esperan una investigación realizada conforme a derecho y la procuración de justicia en su más estricto sentido, y señaló que no prejuzgará las conclusiones de este caso.

En tanto, Camacho Solís dijo que los tratos que han tenido los partidos que son parte de la alianza han sido respetados, “es decir nosotros hemos encontrado seriedad y nosotros nos basamos en los hechos no vamos a relacionarlos con otras cosas”, señaló.

Aunque dijo no tener conocimiento de los que sucede al interior de gobierno federal , señaló que “lo que sí percibo es una inclinación de parte del secretario de Gobernación hacia el PRI, una gran simpatía, que además está ya evidenciada con hechos del conocimiento público. No quiero intervenir y crearle un problema a Nava, pero lo que sí digo es que la alianza sigue y después de julio cada quien sacará sus conclusiones”.

Aseguró que en el caso de Quintana Roo, “nosotros no estamos para proteger a nadie, pero tampoco para aceptar que se utilice la justicia con fines políticos”.

El líder nacional del PAN, así como el coordinador nacional del DIA, viajaron ayer a Puebla acompañados el dirigente de Convergencia, Luis Walton, para respaldar la campaña de Rafael Moreno Valle, candidato de la alianza Compromiso por Puebla.

Al respecto, Walton aseguró que Sánchez “no es un delincuente”, por lo que seguirá siendo su candidato a la gubernatura del estado.

México • Liliana Padilla y Daniel Veneg
as, Milenio, 27 de mayo.

0 Responses to "Pese a captura de Greg, el PRD ratifica alianzas con panistas"