Pide indígena a la CIDH condenar al Estado mexicano por violación de militares

La indígena Valentina Rosendo Cantú pidió ayer a los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que condene al Estado mexicano por una supuesta violación sexual de la que fue víctima en 2002 a manos de militares.

“Espero de los jueces justicia, que los militares estén en la cárcel y que el gobierno acepte que fueron militares los que abusaron de mí”, declaró Rosendo a periodistas durante un receso de la audiencia ante la Corte, donde el testimonio de la joven mujer se realizó en forma privada.

Para Rosendo, quien al momento de los hechos era menor de edad, aseguró que “valió la pena ocho años de espera, de tanto sufrimiento, porque llegar hasta aquí (la CIDH) fue muy importante”.

“Me sentí muy bien con los jueces, todos ellos muy amables”, apuntó.

La demanda se relaciona con la supuesta violación y tortura de Valentina Rosendo, una indígena me’phaa, el 16 de febrero de 2002, en Guerrero, así como con la supuesta falta de investigación y sanción de los responsables de los hechos.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), que actúa como representante de la víctima ante la CIDH, ha criticado que este caso se encuentra en el fuero militar y que en ese sentido México está ignorando una orden del alto tribunal expresada en una sentencia por otro caso en 2009.
La Crónica, 28 de mayo.

0 Responses to "Pide indígena a la CIDH condenar al Estado mexicano por violación de militares"