Reformas laboral y política, estancadas

En el periodo de sesiones febrero-abril, que concluyó ayer, la Cámara de Diputados aprobó tres reformas constitucionales, cuatro nuevas leyes y casi una cuarentena de cambios y adiciones, de las que una parte entró en vigor y otras están pendientes de publicación o fueron enviadas al Senado, donde esperan pasar el control de calidad.

Entre los asuntos estancados se encuentran un proyecto priísta de reforma política y otro panista en materia laboral, cambios a la Corte y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, una Ley de la Banca Nacional de Desarrollo así como otra para protección a víctimas de secuestro.

El “tintero” en el que habrían quedado reformas que urgen a la sociedad tendría dimensiones, de acuerdo a los criterios de los grupos parlamentarios, ya que algunos reprueban que la Ley de Seguridad Nacional no haya sido aprobada en menos de 48 horas y los que plantean que para llegar al pleno un tema tiene que ser dictaminado en comisiones.

Ocurre que en las comisiones de San Lázaro los últimos días fueron de trabajo a marchas forzadas, y el afán de legislar sólo tuvo como límite el alcance de las negociaciones políticas de los grupos parlamentarios. Como ejemplo, queda el freno que impuso el PRD al Reglamento de la Cámara de Diputados, que carece del voto perredista. La esencia del asunto requiere que pasen por unanimidad en el pleno.

Entre febrero y la noche de este jueves, las siete bancadas actuaron bajo la batuta de sus coordinadores, como a la vista de sus liderazgos, y además de ellos, en el teatro de operaciones legislativas lucieron personajes y otros dejaron huella en los materiales que finalmente votó la asamblea.

Los rostros de San Lázaro

La 61 Legislatura ya tiene rostros: Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), Javier Corral (PAN), Gerardo Fernández Noroña (PT), Pablo Escudero (PVEM), Enoé Uranga (PRD), Pilar Torre Canales (Panal) Alejandro Gertz Manero (Convergencia).

Muchos más, entre oradores en tribuna, negociadores entre curules y en comisiones, dan el perfil de la actual Cámara de Diputados en la que recuerdan a Penélope, que destejía de noche lo que bordaba de día.

Los priístas tienen una división de ataque con César Augusto Santiago, Humberto Benítez, Emilio Chuayffet, Carlos Flores Rico, José María Rodríguez, Alfonso Navarrete Prida, Sebastián Lerdo de Tejada, Cruz López Aguilar, Luis Videgaray, Felipe Solís Acero, Carolina Viggiano, Jorge López Portillo Basave. Se cuenta aparte la oaxaqueña Margarita Liborio, retadora.

El PAN, que dejó ir a su diputado estrella, Roberto Gil (actual subsecretario de Gobierno en Segob), tiene en la operación diaria a Carlos Alberto Pérez, y en la acción frecuente a Rosi Orozco, Antonieta Pérez Reyes.

En el PRD la nota la dan Juventino Castro, Armando Ríos Píter, Mary Telma Guajardo; del PVEM destacan Ninfa Salinas, Adriana Sarur, Rosario Brindis; por el PT, Mario Di Costanzo, Jaime Cárdenas y Porfirio Muñoz.

Del Panal las figuras son Cora Pinedo, Jaime Arturo Vázquez Aguilar, Pilar Torre, y de Convergencia, Rosaura Ochoa.

Al final del segundo periodo de sesiones, con campañas electorales a la vista, los grupos parlamentarios tienen temas aprobados como la nueva Ley General para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia; la reforma en materia de Acciones Colectivas; el derecho constitucional a la Alimentación; los 30 años de prisión al robo en ferrocarriles.

Controles al Banco de México sobre tasas de interés y comisiones bancarias; derechos de queja por parte de extranjeros indocumentados en México; la persecución de oficio con cárcel para quien venda productos falsificados en las calles; la pena de 16 años de prisión a quien trafique migrantes. El catálogo de aprobaciones se extiende con las aprobaciones en materia ambiental y de recursos naturales.

La lista de lo urgente que se ha quedado sin atender contiene proyectos de Ley del Presupuesto de gastos Fiscales, de Ley Orgánica del Congreso General, para elevar el margen de exención del ISR a las pensiones, la autonomía del SAT, a medios de comunicación, en materia de Amparo, Educación, al artículo 71 para que el Ejecutivo envíe dos iniciativas en cada periodo y que las califique la Cámara de origen. Espera luz verde la ley que retirará a la lámpara incandescente de todo el país.

Hay de todo en San Lázaro: Temas “prioritarios”, “urgentes”, “relevantes”, “necesarios”, originados allí o que llegaron del Senado o que antes de terminar convertidos en ley, regresarán a la otra Cámara, a invernar, si es corto el sueño, un año. Así les va a las reformas de México.



Juan Arvizu y Andrea Merlos, El Universal, 1º de mayo.

0 Responses to "Reformas laboral y política, estancadas"