RSF difunde lista de “predadores”

PARÍS (Agencias).— Los líderes de Irán, Mahmud Ahmadineyad; de Libia, Muamar el Gadafi; de Rusia, Vladimir Putin, y de Cuba, Raúl Castro, figuran en la lista de 40 “predadores” de la libertad de prensa que difundió ayer Reporteros Sin Fronteras (RSF).
A estos nombres se añaden los del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang; de Ruanda, Paul Kagame; de Zimbabue, Robert Mugabe; de China, Ju Jintao; o de Siria, Bachar Al-Assad.

La lista “negra” de RSF de este año incluye además organizaciones criminales como la banda terrorista ETA, las mafias italianas, el grupo paramilitar Águilas Negras de Colombia, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los carteles mexicanos del narco.

En total, son 40 políticos, dirigentes de instituciones de Estado, jefes religiosos, milicias y organizaciones criminales “que atacan directamente a los periodistas, que hacen de la prensa su enemigo preferido, su bestia negra”, según el comunicado difundido por la organización.

Son “poderosos, peligrosos, violentos, están por encima de las leyes” y, en muchos casos, repiten su presencia en la clasificación de “predadores” que Reporteros Sin Fronteras difunde cada año desde 2001 coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

De la lista de 2010 han desaparecido predadores como el jefe de los servicios de inteligencia de Somalia, Mohamed Warsame Darwish, recientemente cesado, o el SSS, el servicio de seguridad del Estado de Nigeria.

Los carteles de Sinaloa, el Golfo y Juárez son sólo algunos de los que, según RSF, “sostienen una guerra sin cuartel” por el control del transporte de droga en regiones fronterizas con EU desde fines de los 90.

“Los narcotraficantes no dudan a la hora de corromper a algunos responsables políticos para imponer su ley” y “la situación, lejos de quedar circunscrita a los Estados fronterizos y costeros, se ha agravado aún más con la ofensiva federal emprendida tras la investidura del presidente Felipe Calderón, en diciembre de 2006”, añade.

Según la organización de defensa de la libertad de prensa, la policía y el Ejército mexicanos “tienen una gran responsabilidad en las violaciones de los derechos humanos y los atentados a la libertad de expresión”. Desde 2006, subraya RSF, han sido asesinados 62 periodistas y, desde 2003 han desaparecido 10, de los que más de la mitad investigaban asuntos sobre el narco.
El Universal, 3 de mayo.

0 Responses to "RSF difunde lista de “predadores”"