Seduce 'ola verde' a los colombianos

BOGOTÁ.- Una "ola verde" se fue extendiendo en los últimos meses por Colombia conforme el candidato presidencial Antanas Mockus, cuyo partido es identificado con este color, iba ganando millones de seguidores, hasta colocarse como uno de los favoritos rumbo a las elecciones de este 30 de mayo.

Sin embargo, el Partido Verde (PV), a diferencia de sus homólogos en Europa, no esgrime el ambientalismo como su principal bandera, sino que prioriza asuntos como la legalidad democrática, la honestidad y la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

De hecho, el color, según expertos, más que un símbolo de ecologismo, ha sido un elemento unificador para sus seguidores, al desmarcarse de la gama cromática que ya identificaba a otras fuerzas políticas, como el oficialista Partido de la U, del ex Ministro de Defensa Juan Manuel Santos.

Las más recientes encuestas, publicadas a finales de la semana pasada, muestran un empate técnico entre Santos y Mockus.

Daniel García Colorado, secretario general y cofundador del PV, explicó a REFORMA las peculiaridades de esta formación.

"Como partido, tenemos como línea de acción desarrollar políticas ambientales, pero en la agenda del país no es el tema prioritario", sostuvo.

"Son prioritarios la lucha contra la guerrilla, combatir en serio la corrupción, no ser permisivos como sociedad con el narcotráfico. Eso es lo que nos ha conectado con la gente, no nuestra agenda ambiental", enfatizó.

El político, de 32 años, dejó en claro que, a diferencia de partidos verdes de Europa, a los que acusó de vestirse de centro con fines electorales, el PV del país andino siempre ha estado colocado en medio del espectro político.

"En Colombia, una guerra fratricida entre izquierdas y derechas ha hecho que muchos no se sientan identificados", expresó.

El PV se formó el 20 de agosto de 2009, cuando los ex Alcaldes de Bogotá Enrique Peñalosa, Luis Eduardo Garzón y Mockus sumaron fuerzas con el Partido Verde Opción Centro, creado en noviembre de 2005.

La nueva fuerza política se adhirió a la Carta de la Tierra, declaración internacional de principios, propuestas y aspiraciones para una sociedad sustentable, solidaria, justa y pacífica y tramita su inclusión en Global Greens, la red mundial de partidos ambientalistas.

Juan Carlos Flórez, director programático de los verdes en Bogotá, señaló, por su parte, que una diferencia de fondo respecto a otros partidos verdes es el origen de los ex Alcaldes que lo encabezan.

"Ellos surgieron a la vida política sin estar conectados a fondo con los temas ambientalistas", explicó.

En cambio, recordó, el movimiento verde en Europa, en particular en países nórdicos, Alemania y Holanda, tomó fuerza a raíz de los riesgos nucleares y la evidencia de problemas ambientales graves en los 60.

Bibiana Clavijo, consultora de marketing político y profesora de la Universidad del Rosario, plantea incluso que el PV colombiano adoptó el color verde porque los otros ya estaban copados.

"Está el arcoíris, y antes el naranja del Partido de la U (de Santos), los clásicos rojo y azul de los partidos Liberal y Conservador, el Polo Democrático con el amarillo. Es más una estrategia de imagen", dijo.

Octavio Pineda corresponsal, reforma, 27 de mayo.

0 Responses to "Seduce 'ola verde' a los colombianos"