Topa con amparos licitación de espectro

Las licitaciones 20 y 21 de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para la concesión del espectro radioeléctrico, que hoy entrarán en la fase de presentación de propuestas económicas, han topado con amparos que podrían afectar su desarrollo.

A menos de 5 días de que los procesos lleguen a la presentación ascendente de las ofertas monetarias, se reactivaron recursos legales y se presentaron nuevos, indicó Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel.

Dos empresas de Grupo Salinas obtuvieron resoluciones a favor, dos para Telecomunicaciones del Golfo y una para Iusacell PCs y tiene procesos pendientes.

El primero es un juicio de nulidad de Telecomunicaciones del Golfo, donde la tercera sala regional de oriente (Puebla) del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa ubicó que al establecerse topes de espectro a cada participante equivalía a condicionar su participación en el mercado.

Por ello estableció una medida cautelar para que la firma pueda participar por los 120 megahertz de espectro que se licitan.

Ayer la quinta sala regional metropolitana del Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa concedió otra medida cautelar para que la Cofetel no pueda emitir el fallo de los ganadores hasta que no se resuelva el juicio de nulidad, que se sigue en Puebla.

El juez noveno de Distrito en Materia Administrativa le otorgó ayer un amparo en primera instancia a Iusacell PCs por considerar que la Cofetel violó el artículo 16 de la Constitución, al no señalar en las bases y documentos posteriores el razonamiento legal para fijar los límites de acumulación de espectro.

La CFC y Cofetel no habían sido notificados de ninguna de las resoluciones de las firmas de Grupo Salinas.

Axtel buscará ampararse para seguir participando en la licitación, luego de que la Cofetel rechazara su presentación de proyecto previo al planteamiento de posturas económicas.

Lilia Chacón y Vìctor Fuentes, Reforma, 25 de mayo.

0 Responses to "Topa con amparos licitación de espectro"