Abren fronteras por alza en huevo

Distorsiones en el precio, restricciones en la venta y desabasto es lo que los consumidores padecen para poder adquirir huevo, por lo que la Secretaría de Economía autorizó la importación temporal del producto sin arancel .

En un recorrido por mercados, tiendas de abarrotes y autoservicios se observó que el kilo de huevo alcanzó hasta 40 pesos.

En una tienda de la zona de Valle de Aragón el kilo de huevo se vendió en 40 pesos; mientras que en otro comercio de abarrotes en Iztacalco y en puestos del popular mercado de La Merced, el precio fue de 38 pesos.

En tanto, en un estanquillo de la colonia del Valle el kilo de huevo se vendía en 36 pesos, mientras en una tienda de la colonia Villa Panamericana alcanzó los 25 pesos, lo que muestra la distorsión que hay actualmente en la oferta.

"No es que nosotros le subamos el precio, lo que pasa es que a ese precio nos lo venden, yo no gano más... la gente ve caro el huevo y mejor ya no lleva", explicó un tendero de la colonia Narvarte.

Walmart Universidad puso a la venta la docena de huevo rojo a 20 y 29.9 pesos, siendo la más cara la presentación de huevo fortificado.

Sin embargo la cadena restringió su venta a sólo dos paquetes por familia.

En Mega Comercial Mexicana de la colonia del Valle el precio de la docena de huevo rojo se encontró a 23.7 y no hubo ninguna restricción para su venta.

Mientras que en la tienda Chedraui de la misma zona el anaquel de huevos lucía vacío y sólo se podía comprar huevos de codorniz por 22.70 pesos.

Lizbeth Medina, maestra repostera, afirmó que en la colonia San Juan de Aragón el kilo de huevo se incrementó al pasar de 22 o 23 pesos a 38 pesos en menos de un mes, lo que le ha significado problemas importantes a su negocios.

Ante esta situación y para tratar de mitigar los efectos de altos precios y desabasto, la Secretaría de Economía informó que ya se ha autorizado la importación temporal de huevo libre de arancel sin importar el volumen y país de procedencia.

"Ni las afectaciones por la gripe aviar ni el incremento del grano y otros insumos son razones suficientes para el alza de precios o para el desabasto", aseguró Bruno Ferrari, titular de la dependencia.

Antes de este anuncio el arancel aplicado para el huevo fresco era de 40 por ciento y 25 por ciento para la presentación industrializada.

El mismo Ferrari anunció que ya ingresaron al País de 300 a 400 toneladas de huevo industrializado procedente de Eestados Unidos, y confió en que con la entrada del producto, tanto en esa presentación como de la de plato, estabilice su precio en las próximas tres semanas.

Por su parte, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) se comprometió ante Economía a mantener precios bajos y accesibles a los consumidores tanto en huevo como en pan blanco y de dulce.

Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, manifestó que la capacidad productiva y eficiencia operativa permiten a las tiendas de autoservicios ofrecer precios competitivos y mantenerlos para evitar un impacto en el mercado y ofrecer alternativas al consumidor.

 
 
 
Alimento caro 
 
Dependiendo de la zona y el establecimiento, el precio del kilo de huevo varía entre 15 y hasta 40 pesos.

(Precio en pesos)

 
Por kilo...

 

Tiendita (Edomex)40
Tiendita (Iztacalco)38
Puesto (Merced)38
Tiendita (del Valle)36
Tiendita (Valle de Aragón)35
Tiendita (Villa Panamericana)25

 
 
 
...también por docena

Walmart (Santa Cruz Atoyac)24.3
Superama (del valle)24
Comercial Mexicana (del Valle)23.7
Oxxo (Tabacalera)20
Merced17

 

Fuente: Sondeo de REFORMA

Karla Rodríguez y MOnserrat Bosque, Reforma, 23 de agosto.

0 Responses to "Abren fronteras por alza en huevo"