Acusan a español de matar a Payá

LA HABANA.- La Fiscalía cubana decretó prisión provisional para el político español Ángel Carromero, ya que existen indicios de que incurrió en un delito de homicidio involuntario en el accidente vial que causó la muerte a los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero, informaron fuentes diplomáticas.

El vicesecretario en Madrid de las Nuevas Generaciones del gobernante Partido Popular permanece en prisión provisional en la dependencia policial de Cien y Aldabó, en La Habana. Se encuentra de buen ánimo y espera que no se politice lo que ha sido un trágico accidente.

Según las mismas fuentes diplomáticas, se trata de una medida cautelar, pues aún no se ha imputado formalmente a Carromero, aunque para ello la Fiscalía dispone de hasta seis meses de plazo.

El político español, quien fue visitado el lunes por el cónsul general de su país, Tomás Rodríguez Pantoja, podría enfrentarse a una pena de 3 a 10 años de cárcel, según el artículo 117 del código penal cubano.

Ayer, el diario oficial Granma informó en el editorial titulado "La Verdad y la Razón" que Carromero se encuentra instruido de cargo por homicidio y que al otro superviviente del choque, el político sueco Jens Aron Modig, se le permitió retornar a su país, pese a que se le acusa de realizar actividades ilegales y violar su estatus migratorio.

En esta ocasión, el vocero del Partido Comunista de Cuba (PCC) ha revelado minuciosamente la agenda que ambos europeos cumplían en su viaje a Cuba, bajo instrucciones de sus superiores, y parte de la cual ya había contado Modig la víspera en dos ruedas de prensa.

Los dos dirigentes juveniles democristianos arribaron a La Habana el 19 de julio con visa de turista y, según explica Granma "en violación de su estatus migratorio, se involucraron en actividades netamente políticas contra el orden constitucional".

El accidente ocurrió el 22 de julio. Carromero manejaba el vehículo, Modig era su copiloto y los dos portaban cinturón de seguridad. Payá y Cepero iban atrás, sin cinturones, y murieron cuando el auto se salió de la carretera y se estrelló contra un árbol.

Antes de partir a Suecia, Modig, presidente de la Liga Juvenil Cristianodemócrata (KDU), declaró a la prensa en Cuba que él y Carromero vinieron aquí para apoyar al Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), fundado hace 25 años por Payá, traer dinero a la organización y asesorar a una incipiente rama juvenil del grupo.

"Habiendo entregado el dinero al destinatario y asesorado la creación del grupúsculo juvenil, se dirigían a Santiago de Cuba con propósitos similares cuando ocurrió el accidente", explicó Granma, y afirmó que la operación que realizaban los dos extranjeros en la Isla era una más entre muchas organizadas supuestamente desde Miami, fundamentalmente, y también desde Madrid y Estocolmo, para fomentar o crear focos subversivos que actúen contra al régimen.

Tanto Carromero como Modig admitieron en un video ofrecido el lunes a los medios acreditados en Cuba que nunca vieron un segundo vehículo que pudiera estar involucrado en el siniestro, y que para ellos había sido un accidente. Su testimonio coincide con el informe entregado a las autoridades isleñas por los expertos que investigaron el caso.

Ayer se leía en la cuenta de Twitter de Modig que estaba llegando a Europa: "(...) suelo europeo bajo mis pies. Que bueno!".

Con información de AP


Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 1º de agosto.

0 Responses to "Acusan a español de matar a Payá"