Acusan a español por caso Payá


LA HABANA (AP).— El español que conducía el automóvil accidentado en el que viajaba el disidente Oswaldo Payá fue acusado de homicidio, mientras las autoridades revelaron detalles de acciones organizadas desde el exterior en contra del gobierno de Cuba.
Un editorial del periódico oficial Granma informó ayer la conclusión de la investigación del deceso de Payá ocurrido el domingo 22 de julio cuando el vehículo en el que viajaba se salió de la carretera y chocó contra un árbol.
“El español Angel Carromero Barrios se encuentra instruido de cargo por homicidio en ocasión de conducir vehículo por la vía pública”, expresó el artículo publicado en la portada del rotativo. Además de Payá, de 60 años, también falleció el disidente cubano Harold Cepero.
Ambos iban en el asiento de atrás sin los cinturones de seguridad colocados. El sueco Jens Aron Modig que viajaba como copiloto, sólo sufrió heridas leves, al igual que Carromero. Según el Código Penal de la isla tras ser instruido de los cargos por la fiscalía, Carromero enfrentará una pena de entre uno y 10 años de privación de la libertad.
“El cónsul lo vio ayer en La Habana. Está bien de salud y sereno, con ánimo”, dijo a la AP el agregado de prensa de la embajada española en Cuba, Francisco de Borja.
Con respecto al proceso por el cual pasará Carromero, el diplomático aseguró que el fiscal dedujo que hubo indicios de homicidio y por eso se lo imputa y en un próximo paso pedirá una sanción específica para el acusado.
Versiones de medios de prensa extranjeros y redes sociales especulaban sobre un accidente provocado y hasta la presencia de un carro que los embistió, pero Carromero y Modig desmintieron esos rumores. Carromero es dirigente de Nuevas Generaciones, una organización del Partido Popular, y Modig miembro del derechista Partido Demócrata Cristiano Sueco.
Ambos reconocieron que su tarea era ponerse en contacto con Payá, entregarle unos 4 mil euros y ayudarlo en la organización de un ala juvenil de disidentes. Payá fue el fundador del Movimiento Cristiano de Liberación e impulsor del “Proyecto Varela” que entregó 25 mil firmas en la década pasada para forzar un referendo de camino al pluripartidismo en la isla.
La iniciativa fue considerada la más seria y sistemática de la pequeña y fragmentada oposición interna por lograr cambios en el sistema cubano. Modig fue autorizado a salir de Cuba y en su cuenta de la red social Twitter el martes se leía que estaba arribando a territorio de Europa.
El Universal, 1º de agosto.

0 Responses to "Acusan a español por caso Payá"