Acusan trato racista hacia los inmigrantes

Luego de responsabilizar al Estado por las agresiones que sufren los migrantes indocumentados durante su travesía por México, el investigador del Colegio de la Frontera Norte, Jorge Bustamante fue más allá y llamó la atención a la sociedad mexicana por racista y la falta de conciencia colectiva que permite les ocurran secuestros, asesinatos, violaciones.

"No hay conciencia colectiva de la trascendencia de que tengamos el campeonato mundial de violaciones a los migrantes. Es necesario que esto nos lleve a una responsabilidad como ciudadanos por nuestro fracaso de no haber generado un costo político para el Gobierno de México, el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para el Estado mexicano, por no ser fieles a lo que establecen los acuerdos internacionales suscritos por nuestro País en relación con la obligación de proteger los derechos humanos", dijo.

En el seminario "Las fronteras en el Mundo y los Derechos Humanos", el ex relator especial sobre los Derechos Humanos de los Migrantes de las Naciones Unidas compartió resultados de trabajos realizados bajo su coordinación, los cuales mostraron que el racismo está presente en la cultura mexicana.

Acusó que las autoridades estadounidenses se basan en el color de la piel para determinar la criminalidad de una persona. Y que los migrantes nacionales del sur y sureste, los que tienen características indígenas, son los más hostigados por autoridades.

"Es el color de la piel, nuestro color de piel, lo que determina la conducta de aquellos que tienen el poder para aplicar la ley, de que están frente a un criminal (...). De esa se deriva una política que se deriva de una conducta que es una conducta racista porque se aplica a partir de un elemento racial, el color de la piel, la manera de vestir, de hablar", apuntó.

El investigador reiteró que México ocupa el primer lugar mundial en violar los derechos humanos de los migrantes, más que Estados Unidos.

"Nuestro País ha ganado el primer lugar en el número de violaciones a derechos humanos en el mundo. Somos campeones mundiales del número de violaciones a los derechos humanos, no hay otro País donde haya habido más muertos migrantes internacionales que en México, y este triste campeonato lo hemos ganado en esta administración, del Presidente Calderón", dijo.

Respondió sorprendido los señalamientos del Gobierno de Felipe Calderón, quien afirmó que son los criminales los que violan los derechos de los migrantes indocumentados en el País, excusándose así de toda responsabilidad del Estado..

Daniela Rea, Reforma, 24 de agosto.

0 Responses to "Acusan trato racista hacia los inmigrantes"