Admite izquierda fallas en campaña

Errores en la capacitación electoral, desaciertos en la política de alianzas, falta de programas para jóvenes y de audacia en las propuestas para la apertura de sectores como el de telecomunicaciones, alimentos, comunicaciones y transportes, fueron algunas de las fallas que el Movimiento Progresista tuvo en las elecciones del 2012.

Al menos así lo reconoce la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) en un documento integrado en su órgano de difusión que fue distribuido durante su Congreso Nacional realizado este fin de semana.

En el texto "Balance político electoral, año 2012 y propuestas de ejes para plan de acción" se indica que la ventaja construida mediáticamente por el PRI exigía una oferta mucho más audaz que la "república amorosa" promovida por López Obrador.

El programa y discurso obradorista -se expresa en el documento- se quedó corto para atraer sectores de la derecha, a pesar de la incorporación de sectores de "la burguesía" del norte del País.

"Esto hubiera sido posible si se hubiera ofertado abiertamente el abrir la competencia en los sectores de telecomunicaciones, alimentos y comunicaciones y transportes.

"Otro tema de relevancia era proponer la inversión privada en empresa pública bajo un marco regulador soberano, política con la que concordamos en función de las experiencias de Venezuela, Bolivia y Brasil", indica el documento de IDN, una de las corrientes consideradas como más cercanas a López Obrador y que encabezan René Bejarano y Dolores Padierna.

En el documento se señala, además, que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) resultó ser un paliativo y no una cura frente al problema de la cobertura en casillas.

"Se especula que la cobertura alcanzó poco más del 50 por ciento de las casillas en el País, desastroso si consideramos que Andrés Manuel López Obrador esperaba superar el 70 por ciento logrado con estructura del PRD en el 2006.

"El PRD mientras tanto hizo ojo de hormiga en el proceso, nunca construyó estructura y aunque hubo recursos, esto se quedaron en manos de los 300 representantes distritales, muchos de ellos fantasmas que ni siquiera se manifestaron el día de la elección", se expresa en el documento en el que se ejemplifica que hasta hubo representantes de casilla analfabetas.

"AMLO priorizó la lealtad, por encima de la capacidad a la hora de construir su estructura electoral", se expresa.

Otra de las fallas que se reconocen es la política de alianzas que, aseguran, costó al Movimiento Progresista al menos 2 millones de votos.

"En Chiapas, por ejemplo, se impuso una candidata sin arraigo en contacto con las fuerzas sociales vivas, además de tratarse de una mujer con un contexto político social profundamente machista", se señala en referencia a la designación de María Elena Orantes como candidata a Gobernadora.

"Otro caso es Jalisco, en donde Enrique Alfaro literalmente descarriló su candidatura ya, de por sí difícil, ante la burocracia perredista local y al igual que en Chiapas, cientos de miles de votos se perdieron", se indica.

 
 
CON JÓVENES, DEFICIENCIAS
 
Otro de los puntos de crítica es todo lo que tuvo que ver con atraer a los jóvenes, pues se señala que la estrategia fue limitada y se reconoce que no haber sido por el Movimiento #YoSoy132, López Obrador hubiera incidido poco en el segmento de jóvenes.

"Morena Jóvenes y Estudiantes, como movimiento del sector, pasó de noche en esta elección y muchas veces descalificando el dinamismo y la creatividad que los jóvenes del movimiento #YoSoy132 le imprimieron a esta lucha", se enfatiza.

 
 
 
Mea culpa

Algunos errores en la campaña, según IDN.



· El discurso obradorista se quedó corto para traer sectores de centro derecha.

· Frente a la ventaja del PRI se exigía una oferta más audaz.

· La estrategia de comunicación y enlace con los jóvenes fue limitada.

· No hubo planes integrales de ciberactivismo y liderazgo en redes sociales.

· No se consideró prioridad la capacitación electoral a la estructura y a la población en general.

· Se descuidó al sector más pobre del País para darle capacitación y éste representó el 30 por ciento de los votos que recibió el PRI.

· Hubo errores en la política de alianzas.

· No se logró la cobertura deseada en las casillas 

Mariel Ibarra, Reforma, 12 de agosto.

0 Responses to "Admite izquierda fallas en campaña"