Relega gasto de INM protección a migrantes

El Instituto Nacional de Migración (INM) destina menos del 2 por ciento de su presupuesto a labores de asistencia y protección.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) tiene asignado para este año un presupuesto de mil 795 millones de pesos, de los cuales ejerció 957 millones durante el primer semestre, de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Hacienda.

Del total ejercido, sólo 19 millones de pesos correspondieron al Programa Paisano, los Grupos Beta de Protección a Migrantes, el Programa de Repatriación Humana y los Oficiales de Protección a la Infancia, según un desglose entregado por la Segob al Centro de Análisis y Reflexión Fundar.

Casi el 45 por ciento de los recursos utilizados en labores de protección se destinaron a la atención de migrantes indocumentados de otros países, principalmente centroamericanos, que ingresan a territorio mexicano en su ruta hacia Estados Unidos.

Estimaciones extraoficiales indican que el flujo de esos migrantes en tránsito asciende a 400 mil al año.

En su más reciente Boletín Mensual de Estadísticas Migratorias, el INM reporta que entre enero y junio de este año los Grupo Beta "rescataron" a 3 mil 970 migrantes, atendieron a 762 lesionados o heridos y localizaron a 74 reportados como extraviados.

Brindaron además asistencia social -alimentos, refugio, atención médica menor, traslados a centros hospitalarios y asesoría en trámites administrativos- a 172 mil 250.

En el mismo periodo, las autoridades migratorias de EU repatriaron a 207 mil indocumentados mexicanos, 9 mil de ellos menores de edad mientras que el INM devolvió a sus países de origen a 34 mil centroamericanos, incluyendo 3 mil menores.

Rodolfo Córdova, investigador de Fundar. consideró que el monto destinado a la protección y atención de migrantes mexicanos y extranjeros es sumamente inferior a lo que exige la inseguridad y vulnerabilidad que enfrentan durante su tránsito por territorio nacional.

"Los únicos que los protegen son los Grupo Beta y los Oficiales de Protección a la Infancia, que, por lo demás, no están dedicados al 100 por ciento a esa labor. Por como está diseñada la política migratoria se gasta más en detener, asegurar y regresar a los migrantes a sus países de origen que en protegerlos y garantizar sus derechos", indicó en entrevista.

"En las cifras del INM se refleja la política migratoria del país, de control y aseguramiento del flujo. Al final de cuentas, las tragedias humanas como la masacre de 72 migrantes en San Fernando o los 49 asesinados en Cadereyta, donde se presume hay migrantes, son consecuencia de una política migratoria centrada en el control y no en la protección".

El especialista urgió a traducir en mecanismos efectivos de protección, con respaldo presupuestal, las disposiciones incluidas en la Ley de Migración.

 
 
 
Recursos

Gasto ejercido por el Instituto Nacional de Migración en el primer semestre de 2012 para labores de protección:


(millones de pesos)



Programa Paisano6.06
Grupos Beta4.82
Repatriación Humana4.51
Oficiales de Protección a la Infancia3.71


Daniela Rea, Reforma, 12 de agosto.

0 Responses to "Relega gasto de INM protección a migrantes"