Advierte Honduras riesgos para migrantes

La falta de un centro de apoyo para los migrantes en Tultitlán, Estado de México, ha puesto a los mismos indocumentados en mayor riesgo en su camino hacia Estados Unidos, advirtió Josué Carlos Rivera, Ministro Consejero para Asuntos Migratorios de la Embajada de Honduras.

Al ya no operar el albergue San Juan Diego ni la carpa provisional bajo el puente vehicular Independencia por presión de los vecinos de Lechería, indicó, muchos migrantes intentan subirse al tren que parte de ese municipio rumbo al norte del País corriendo el peligro de accidentarse, ya que éste pasa a muy alta velocidad.

En las últimas dos semanas, informó, tres hondureños sufrieron amputaciones en un pie o en una pierna porque fallaron en pescar el ferrocarril en ese punto.

"El albergue en la comunidad de Lechería brindaba un apoyo inmediato, se bajaban del tren, caminaban unos 10 minutos y luego encontraban un lugar donde podían descansar, bañarse, tener acceso a servicios médicos, etcétera.

"Al no tener esa opción, un lugar de descanso, muchas veces en su desesperación buscan la forma más inmediata de abordar nuevamente el tren y lo hacen en esa parte", afirmó en entrevista telefónica.

De acuerdo con el diplomático hondureño, los migrantes lesionados se encuentran en recuperación en el Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, en el Hospital General de Huehuetoca y en un nosocomio de Tultitlán. La Cruz Roja, dijo, los apoyará con las prótesis y con rehabilitación en su país.

El ferrocarril proveniente de Apizaco, en cuyos techos viajan los migrantes, se detiene en Tultitlán. En esa misma zona sale otro con dirección a Celaya, el cual disminuye su velocidad en Huehuetoca porque se cambia de vías. Sin embargo, dijo el funcionario, no todos los migrantes saben que el albergue fue reubicado en Huehuetoca y se arriesgan a subirlo ahí.

Otro de los problemas originados por la clausura del albergue y el centro de asistencia de la carpa, apuntó el diplomático, es que los migrantes se quedan en las calles de la zona, algo que querían evitar los vecinos.

"Ahora, nuestra preocupación es que los migrantes van a andar más dispersos por la comunidad y contribuyen más a un problema del que anteriormente se había hablado y que es una de las razones por las que se cerró el albergue. Segundo es que se hace más extenso el camino que ellos tienen que recorrer para poder llegar a un centro de asistencia", añadió.

Aseguró que al ser Lechería un paso obligado de los migrantes es necesario que exista un centro de apoyo para ellos.

El funcionario de Honduras detalló que él y los cónsules de El Salvador y Guatemala han tenido reuniones con autoridades del Estado de México para coadyuvar en la solución de la problemática en la zona. Además dijo que su oficina trabaja en la construcción de redes con la Iglesia y más organizaciones sociales para colaborar en la atención a sus paisanos, que conforman la mayoría del flujo migratorio en los albergues.

 
 
 
ASÍ LO DIJO 
 
"Nuestra preocupación es que los migrantes van a andar más dispersos por la comunidad y contribuyen más a un problema (de inseguridad) que es una de las razones por las que se cerró el albergue".

Josué Carlos Rivera 
Ministro Consejero para Asuntos Migratorios de la Embajada de Honduras
 
 
 
 
ALTO EN EL CAMINO. Ealbergue San José ofrece alojamiento a migrantes en medio del amago de clausura del Edil de Huehuetoca.

Verónica Sánchez, Reforma, 10 de agosto.

0 Responses to "Advierte Honduras riesgos para migrantes"