Advierte Mauricio Farah que la situación de migrantes del país evidencia la crisis humanitaria

 Farah Gebara advirtió que la actual situación de la migración en el país pone en evidencia la crisis humanitaria por la que pasamos, “le guste o no al gobierno”.

Al presentar su libro Cuando la vida está en otra parte, el  visitador de la  Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dijo que es necesario  con una fiscalía especializada en materia migratoria y combatir el punto toral que es la corrupción.

Acompañado por el ombudsman capitalino, Luis González Placencia; el doctor Jorge Bustamante, y el Javier Solórzano, Farah Gebara indicó que el gobierno mexicano ha actuado con excesiva prudencia en el migratorio.

“Mientras el Estado mexicano no dé muestras palpables de su compromiso en el combate a la corrupción, su viabilidad como Estado estará en juego; ningún gobierno puede hablar de resultados positivos en el combate a la delincuencia, si no se tiene la capacidad para entender, atender y  a las víctimas”, enfatizó.

El experto en el tema señaló que si bien se han logrado cierto grado de sensibilización, no se tiene la transformación requerida para impedir el sufrimiento y el dolor por los que pasan los migrantes.

Ante esta situación, advirtió, estamos frente a un riesgo que es el de caer en la costumbre de tanto ver la tragedia llegaremos a observar sin sentir.

Durante la conferencia Mauricio Farah advirtió que se requiere de una cirugía mayor, y no de un cambio cosmético, en el  Nacional de Migración (INM), además de contar con una política migratoria que tenga una visión de derechos humanos, ya que “no se trata de un hecho aislado”.

Explicó que en los últimos ocho años la situación de agravios a los indocumentados a su paso por territorio mexicano ha venido en aumento, “porque la forma de abuso contra ellos cada día se vuelven más complejas y cínicas, siempre amparadas en la impunidad y la indiferencia de las autoridades”.

“No podemos omitir que en los últimos 8 años la situación se ha agravado, hemos conocido innumerables casos en los que servidores públicos del Instituto Nacional de Migración han estado involucrados en acciones delincuenciales y con todo y esas evidencias no conocemos casos en los que se haya investigado, enjuiciado y sancionado a los servidores públicos involucrados”, enfatizó.

En ese sentido, comentó que se requiere de toda la fuerza integral del Estado, así como de la corresponsabilidad de las instituciones, pero sobre todo del compromiso del gobierno y de la voluntad política.

“No hay que simular las cosas, las cosas se hacen con seriedad, vamos con reacciones tardías sin medidas que aseguren los derechos humanos de los migrantes que cada día están más abandonados; el país no ha sabido comprender la naturaleza ni la complejidad de los flujos migratorios, ni se ha logrado descifrar que debemos hacer, para qué y cómo”, sostuvo Farah Gebara.

Dennis A. García, La Crónica, 17 de agosto.

0 Responses to "Advierte Mauricio Farah que la situación de migrantes del país evidencia la crisis humanitaria"